agro donaraEl agro donará 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus

El ministro Carlos Uriarte destacó que el agro hiciera “un aporte espontáneo, esto no se lo pidió nadie al sector para que lo hiciera”, y también subrayó que “se hace en un momento de crisis” y con emergencia agropecuaria.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El aporte del agro al Fondo Coronavirus es “casi es el 25 % del costo estimado que tendrá el virus en Uruguay”, dijo el ministro Carlos Uriarte luego de que el campo confirmara su ayuda de 100 millones de dólares. El ministro destacó que ese total “no es el único porque ha habido otros aportes que el sector ha hecho de forma directa”.

A comienzos de abril TodoElCampo publicó expresiones del presidente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón en referencia a las posibilidades que el agro realizara una fuerte colaboración económica con el Fondo Coronavirus. Entonces los caminos por recorrer eran variados y no se sabía bien por dónde se avanzaría, pero el gremialista fue claro y contundente al afirmar que lo único que estaba claro era que el campo iba a ayudar.

“Lo que está claro es que el campo va a colaborar, de una forma u otra”, dijo el presidente de la FR. Ayer sobre el mediodía la noticia se confirmó.

100 MILLONES DE DÓLARES, EL 25 % DEL TOTAL DEL FONDO CORONAVIRUS.

En la jornada de ayer las gremiales rurales fueron recibidas por el presidente de la República Dr. Luis Lacalle, oportunidad en que el sector agropecuario confirmó el aporte de 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus a través de renuncias fiscales.

Finalizado el encuentro, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Ing. Gabriel Capurro, explicó a los medios el alcance del aporte.

Dijo que la contribución del 1 % será a partir del 1º de mayo e incluye “todas las ventas de ganado a frigorífico, todas las ventas en ferias y pantallas, todas las transacciones particulares”, además de utilizar los fondos del INIA y el INAC.

“Las instituciones consensuamos una propuesta que es renunciar al crédito fiscal que tenemos los productores ganaderos por la venta de semovientes y que viene a través del descuento del Banco de Previsión Social que lo reintegra Rentas Generales”, explicó.

“Es un monto aproximado de 40 millones de dólares, y a su vez también disponer de algunos fondos de instituciones como el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y el INAC (Instituto Nacional de Carnes). Estos “no solo son fondos de los productores sino de la cadena agroindustrial” y se suman “para fortalecer al Fondo” Coronavirus.

La contribución de unos 20 millones de dólares vendría “por los fondos generados en el INAC que son privados de la industria y los productores, y otros 40 millones de dólares de fondo del INIA que el gobierno deberían integrar pero sugerimos que sean derivados directamente al Fondo Coronavirus”, abundó.

Aclaró que estos mecanismos “son renuncias fiscales pero no significan nuevas cargas impositivas”.

URIARTE: ESE TOTAL “NO ES EL ÚNIDO, PORQUE HA HABIDO OTROS APORTES QUE EL SECTOR HA HECHO EN FORMA DIRECTA”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Carlos Uriarte destacó que el agro hiciera “un aporte espontáneo, esto no se lo pidió nadie al sector para que lo hiciera”, y también subrayó que “se hace en un momento de crisis” y con emergencia agropecuaria. “Es más fácil aportar cuando hay abundancia” y es “mucho más difícil cuando hay escasez como es este momento”.

“Es por eso que valoramos el doble o el triple el gesto de dar lo que no se tiene”, añadió el jerarca.

Uriarte también quiso resaltar que “es un aporte económicamente importante” porque totaliza una cifra que “casi es el 25 % del costo estimado que tendrá el virus en Uruguay”. Pero ese total “no es el único porque ha habido otros aportes que el sector ha hecho de forma directa” y valoramos “tanto el volumen de dinero como el gesto”.

“Somos testigos que en el sector ha habido gestos que vale la pena mencionar y que quizá no tenga tanta prensa. Sabemos de jubilados rurales que la familia ha ido con sus hijos a dar 500 pesos para dar de su jubilación para ayudar. Esos gestos de solidaridad nos enorgullecen en estos momentos, apuntó, y concluyó señalando que “si aprendemos a defendernos los unos y los otros en estos momentos difíciles”, no debemos tener “miedo a las cosas que puedan llegar a venir”.

De la reunión participaron la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el ministro de Ganadería Carlos Uriarte, el subsecretario Ignacio Buffa, la directora Fernanda Maldonado, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y otras autoridades, además de representantes de las instituciones gremiales.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 15 Abril 2020