Una pequeña primavera en el mercado mundial de la miel
Sabemos que hubo un aumento de ventas pero no sabemos si es por aumento de consumo o si es causado por las reservas que han hecho los consumidores en todo el mundo.
Christophe Lheritier – Montevideo – TodoElCampo – La demanda ha aumentado por varios factores puntuales. El desorden mundial causado por la pandemia es difícil de descifrar: ¿será positivo o negativo para nuestra apicultura?
Sabemos que hubo un aumento de ventas pero no sabemos si es por aumento de consumo o si es causado por las reservas que han hecho los consumidores en todo el mundo. Tenemos informaciones de India en relación a la cosecha. Está muy afectada por el clima pero también por el confinamiento obligatorio. India aporta unas 60.000 toneladas al mercado mundial y es uno de los 3 principales exportadores. Es uno de los orígenes controvertidos por las sospechas de adulteración. 20.000 toneladas podrían faltar este año, como mínimo.
Dentro de los aspectos que pueden incidir en la demanda (y quizás en los precios) se establecen por informaciones que indican que el confinamiento obligatorio en países europeos y de las Américas también va a perturbar las cosechas y la preparación de las colmenas para las cosechas (según la localización geográfica).
Del lado de Argentina (segundo exportador mundial), hay un mercado interno muy firme y disputado debido a las ventas anticipadas a cubrir por parte de exportadores y también por el aumento de demanda que tienen en EE.UU. para el tercer cuatrimestre de 2020. Argentina nos tiene acostumbrados a medidas oficiales sorpresivas, que cambian radicalmente la realidad comercial. No se descarta el aumento de las retenciones, lo cual encarecería la miel de este origen.
Algunos supermercados están limitando las variedades de mieles en las góndolas en detrimento de las especialidades. Esto puede incrementar la demanda de mieles poliflorales.
Se puede hablar de “primavera” en el mercado porque el horizonte no está totalmente despejado y el “caos climático” está latente. Hay envasadores que deben ralentizar su producción ya que deben observar protocolos de seguridad más estrictos. Hay altas probabilidades que el consumo de miel baje al compás de la dura crisis económica ya que la miel es prescindible en la dieta.
También hay comprobadamente grandes stocks en China debido a las dificultades de transporte originados por la pandemia. Ni hablar de los riesgos de caer en la ruptura de la cadena de pagos.
Ucrania es actualmente un gran freno a la suba de precios ya que sigue con valores ridículamente bajos.
La crisis, con pérdida de puestos de trabajo y de ingresos, llevará a un proteccionismo para beneficiar a la población local. La apicultura es una actividad para la cual se necesita una baja inversión para iniciarse y puede realizarse como complemento de otra actividad. Es posible que una cantidad de gente sin trabajo opte por esta actividad que además tiene la ventaja de no depender de un patrón y se realiza en la naturaleza.
Todo un pot-pourri de hechos que llevan a la esperanza de ver mayor demanda y mejores precios en el corto plazo pero también nos deben llevar a ser muy cautelosos y rever constantemente las estrategias de los emprendimientos productivos y comerciales.