Dr Horacio de BrumEl agro de urgente consideración

El Dr. Horacio de Brum analiza los aspectos del ante proyecto elevado por Luis Lacalle Pou.

Conocido el borrador del anteproyecto de Ley de Urgente Consideración del futuro gobierno, el especialista en Derecho Agrario, Dr. Horacio De Brum Delgado, destacó que “es altamente positivo”. Según el integrante de la Cátedra de la Universidad Católica del Uruguay, lo es porque “abarca varios temas que estaban en el olvido y preocupan al sector agropecuario y el gobierno electo los pone a discusión de toda la ciudadanía”.

Colonización. Se modifica el artículo que refiere a la permanencia en el predio de aquellos colonos propietarios o cuando la colonia este organizada bajo sistema de viviendas agrupadas. Se admiten excepciones analizando cada caso. En definitiva, explicó el Dr. De Brum, “aquel artículo del INC que obligaba a los colonos vivir en el predio se flexibiliza, puede haber excepciones”. Dijo que “era un tema que se venía discutiendo mucho y puede ser un elemento positivo teniendo en cuenta que la Ley de Colonización es del año 1942 y los tiempos han cambiado, las comunicaciones son otras y está bueno que se discuta este tema y se flexibilice la situación. Habrá que ver la reglamentación”.

INAC. El proyecto de Urgente consideración plantea el fortalecimiento del Instituto Nacional de Carnes, donde se plantean más de 10 artículos. El Dr. De Brum destacó que “se le da más competencias al INAC en todo lo que tiene que ver con la cadena cárnica, no sólo cuando se van a realizar ventas al exterior sino a nivel interno, en el registro, habilitaciones e inspecciones, así como sanciones tanto de las carnicerías como de otros expendios en todo el territorio nacional”.

Se le da facultades de inspección y de sanción en todo el territorio nacional, incluyendo la suspensión temporaria si se diera incumplimiento a las normas.
Tendrá competencia para asesorar, promover, analizar, coordinar y colaborar en la promoción y ejecución de actividades en el sector de producción de animales.
También la habilitación, registro y control de todas las carnicerías en todo el territorio nacional. “Antes era solamente competencia de los gobiernos departamentales, excepto en Montevideo que tenía competencia INAC y ahora se podrá coordinar con los gobiernos departamentales algunas situaciones”.
También se autoriza a las carnicerías de corte en todo el territorio nacional a la elaboración de productos embutidos de carne fresca. Quedando prohibida su venta al por mayor, distribución y exportación.

Incluye cambios en el Registro Nacional de Carnicerías a nivel nacional. Será de carácter público. “En dicho registro constará la siguiente información: habilitaciones, modificaciones, suspensiones, sanciones y clausuras”.

Se establece un plazo de 180 días a partir de la vigencia de esta ley para que INAC y los Gobiernos Departamentales, implementen las actividades de habilitación, control y registros y control de carnicerías y locales de venta al consumidor.

Tenencia de la tierra. El Dr. De Brum recordó que “hoy para ser titulares de bienes inmuebles rurales o de explotaciones agropecuarias, la idea del actual gobierno es que se supiera quiénes estaban detrás. El Proyecto presentado a sus socios por el presidente Luis Lacalle Pou modifica la normativa referida a quienes pueden ser titulares de bienes inmuebles rurales o titulares de explotaciones agropecuarias. “Hoy quienes realicen la actividad o sean titulares de tierras tienen que ser personas físicas o sociedades personales que se pueda identificar quienes son los titulares. Hay excepciones, es donde se amparan las empresas forestales, fideicomisos, fondos de inversión, siempre y cuando se presente la solicitud al Poder Ejecutivo”, explicó De Brum.

En ese sentido, el anteproyecto presentado, “flexibiliza quienes pueden adquirir campos y quienes pueden ser titulares de explotaciones agropecuarias, dejando sin efecto en general el sistema actual, permitiendo el acceso y la tenencia a la tierra a personas jurídicas”.

Código Rural. Modificación a favor de establecimientos lecheros, (artículo 176). El Código Rural en su artículo 175, prohíbe la venta de animales orejanos fuera del pie de la madre, y de crías destetadas. La modificación que se plantea, “permite a los titulares de establecimientos lecheros vender las crías de esos ganados”.

Granja. Se plantea la creación del Instituto Nacional de la Granja. Hoy existe la Dirección General de la Granja, ahora se crea el Instituto Nacional de la Granja como un órgano desconcentrado del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, con autonomía técnica. “Con la creación de un Instituto Nacional de la Granja se jerarquiza a todo lo referido a la actividad granjera en general, en un cambio bien importante para el sector”, consideró el Dr. Horacio de Brum.
Estará presidido por un Directorio de siete miembros, por cinco años y de carácter honorario. Hoy la DIGEGRA, está compuesta por nueve miembros.

El proyecto elevado por Lacalle Pou también contiene otros temas que se vinculan a la actividad agropecuaria.

Legítima Defensa. Se modifica el artículo del Código Penal, referido a la legítima defensa. “Se amplía en las zonas suburbanas y rurales el concepto de dependencia, afirmando que son dependencias de la casa además, los galpones y las instalaciones, que forman parte del establecimiento, siempre que tengan una razonable continuidad de la vivienda”.

Perros y bienestar animal. Se crea el Instituto Nacional de Tenencia Responsable y de Bienestar Animal.
Este Instituto pasa a sustituir lo que es la COTRIBA y tendrá mayores competencias.

“Habla de todo tenedor de un animal, es decir, que no se refiere exclusivamente a perros. Se crea el Registro de Prestadores de Servicio (refugios o albergues, criaderos de animales, etc). Se crea un Programa Nacional de Albergue de Animales Callejeros. Y se crea un Programa Nacional de Castraciones”.

Inclusión financiera. No será obligatoria para el pago de remuneraciones y otras partidas de dinero, quedará a opción del trabajador. También para diferentes transacciones entre particulares, se establece una libre elección en los medios de pago, ejemplo, compra de campos. “Esto vendrá bien al sector agropecuario, porque por ejemplo en diferentes pueblos de campaña hay alguna persona que ha tomado la changa de tomar la tarjeta de los trabajadores rurales, va al primer centro poblado que haya cajero automático, retira el dinero y se cobra una comisión, con lo que siempre pierde el asalariado rural”. Ahora, explicó el Dr. De Brum, “se va a poder acordar con el empresario el pago en efectivo”. Además, flexibiliza distintas transacciones en el medio rural. “El que quiera seguir pagando como hasta ahora lo podrá hacer”.

Positivo: “Le da importancia al sector más relevante del país”.

El Dr. De Brum elogió la iniciativa. Dijo que “es una propuesta que si bien siempre es perfectible y se puede mejorar, es un buen comienzo para en caso de aprobarse, se puedan tomar medidas urgentes y de esa forma poder dar respuesta a situaciones que al momento no tienen resolución”.

Además, consideró que es un anteproyecto “que le da una importancia al sector agropecuario, al incluir estas propuestas de diferente naturaleza, en el sector más importante que tiene el Uruguay”. Y reiteró que “es buena la modalidad de traer al escenario la discusión de toda la población”.

En lo que refiere al sector agropecuario, el Dr. De Brum dijo que el texto en sus diferentes artículos, deja a consideración varios temas que se venían solicitando por parte de las gremiales y de otros actores vinculados a los agronegocios. Los cambios planteados “van a permitir y mejorar diversos aspectos de la actividad agropecuaria sin lesionar derechos o sin dejar de dar garantías a quienes intervienen en la actividad de los agronegocios”.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 26 Enero 2020