plan saneamientoPeríodo 2019-2030
Gobierno aprobó Plan Nacional de Saneamiento con una inversión de 1.179 millones de dólares

El Poder Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Saneamiento, un instrumento de planificación para llegar a 2030 con un saneamiento adecuado para toda la población uruguaya y que requiere una inversión de 1.179 millones de dólares. La empresa OSE proveerá 555 millones de dólares para la integración del fondo, la Intendencia de Montevideo 416 millones y el resto se cubrirá con programas locales por implementar.

 

El Plan Nacional de Saneamiento, compuesto por seis capítulos, fue elaborado por la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Secretaria Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, con la participación de las instituciones públicas vinculadas a la temática, estudios de consultorías y aportes de la Comisión Asesora de Agua y Saneamiento.

El texto determina que los programas, proyectos y líneas de acción previstos en el plan a fin de asegurar el acceso universal al saneamiento adecuado en Uruguay son de aplicación por entidades públicas y privadas vinculadas al sector y precisa de su compromiso para disponer de recursos humanos, materiales y presupuestales necesarios para su ejecución.

La inversión que se requiere para el saneamiento en el interior del país, que es responsabilidad de OSE, es de 605 millones de dólares y para Montevideo, donde el saneamiento está a cargo de la intendencia departamental, de 416 millones. Por su parte, la inversión en servicio de barométrica es de 133 millones de dólares y otros 25 millones corresponden a otros servicios.

“El financiamiento de los programas de coordinación y planificación para la implementación y ejecución dependerá de los acuerdos institucionales que se implementen”, finaliza el documento adjunto al decreto.Ver decreto

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 24 Enero 2020