Dinisaurios carnívorosHallan restos de dinosaurio carnívoro gigante en Tacuarembó

El doctor Matías Soto, investigador y docente de Facultad de ciencias, contó a Subrayado de qué se trata el descubrimiento y cómo trabajan en la zona.

El doctor Matías Soto, investigador y docente de Facultad de ciencias, contó a Subrayado que desde hace 20 años se trabaja en los alrededores de la ciudad de Tacuarembó, en donde se han encontrado restos de fauna que vivió en el período Jurásico (150 millones de años).

El descubrimiento más reciente, que está siendo revisado en una revista internacional, consiste en dientes de dinosaurios carnívoros mucho más grandes que los que se venían hallando. Se tratan de dientes de hasta 8 cm de alto, y que tienen la forma típica de los dientes de la mayoría de los dinosaurios canívoros: comprimidos, curvados hacia atrás y con dos bordes aserrados, ideales para cortar carne.

Pero en este caso en particular los bordes aserrados tiene dentículos gigantescos (1 por milímetro), claramente visibles a simple vista. Sólo Torvosaurus ("reptil salvaje"), un dinosaurio de fines del Jurásico de EE.UU. y Portugal, tiene características similares, así como unos dientes de Tanzania que hasta ahora no se sabían a qué dinosaurio pertenecía.

Lo que afirma el grupo de trabajo al que Soto pertenece, es que los dientes de Uruguay y Tanzania correspondían al mismo animal (recuérdese que en esa época Sudamérica y África continuaban unidos), y que deben ser asignados a Torvosaurus, o en su defecto debería  crearse un nuevo nombre para estos materiales.

Se trataría de un animal de 8 metros de largo, es decir, el carnívoro terrestre más grande del registro fósil uruguayo.

Creen que se alimentaba de los dinosaurios herbívoros  de cuello largo (saurópodos) y cuello corto (ornitópodos)
cuyas huellas se hallaron en Cuchilla del Ombú.

Fuente: Subrayado

Diario EL AVISADOR - Tacuarembo - URUGUAY - 04 noviembre 2019