CampoTecnología validada: camas biológicas son una herramienta de Buenas Prácticas Agrícolas

Con el objetivo de validar la tecnología de las Camas Biológicas, considerada una Buena Práctica Agrícola para disminuir los riesgos ambientales causados por el uso de plaguicidas, la Dirección General de la Granja, Digegra-MGAP, la Facultad de Química y el Proyecto Plaguicidas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, llevan adelante desde el año 2017 una experiencia piloto en dos predios productivos: uno vinculado a la producción hortícola en la zona de San Jacinto y otro dedicado a la producción frutícola en la zona de Colonia Valdense.

 

Según consigna la Digegra, con el uso de las Camas Biológicas se evita la contaminación que puedan producir derrames accidentales al momento de llenar el equipo de aplicación, al de la dosificación y preparación de la mezcla, o al eliminar los sobrantes y las aguas de lavado de equipos de aplicación y envases de plaguicidas. Se trata de una tecnología de fácil aplicación que puede ser implementada bajo diferentes diseños, adecuados a cada situación productiva, condiciones climáticas y disponibilidad de recursos.

Se realizaron dos jornadas de divulgación, una en San Jacinto y otra en Colonia Valdense, donde se presentaron los resultados de los muestreos de más de un año de trabajo por parte de Facultad de Química. También compartieron su experiencia los productores participantes, Fernando De Amores y Cristina Perdomo, y Ruben y Alejandra Malán.

Más de 80 productores

La apertura de ambas jornadas estuvo a cargo de autoridades de Digegra y Representantes del Proyecto «Fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas incluyendo Contaminantes Orgánicos Persistentes, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Las jornadas culminaron con una visita a ambos predios con el fin de poder apreciar las Camas Biológicas e intercambiar opiniones al respecto. Se contó además con el apoyo de la SFR de San Jacinto y del Centro Emmanuel de Colonia Valdense.

Participaron en ambas jornadas más de 80 productores y técnicos vinculados al Sector Granjero.

Los resultados presentados son muy alentadores, ya que demuestran que la mayoría de los plaguicidas se degradaron, por lo que se considera que la Cama Biológica es una herramienta eficiente a tales efectos.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 03 noviembre 2019