investigacion de bayer“El glifosato es extremadamente seguro y no causa cáncer” dijo el jefe de investigación de Bayer

Es un “retroceso” que la agricultura no acceda a los transgénicos ya que estos son una de las tecnologías más “sostenibles, si no la más sostenible para la agricultura, porque nos permite usar menos insecticidas y les ayuda a los granjeros a controlar las malezas".

Montevideo – TodoElCampo – “La ciencia es contundente detrás de todos los usos etiquetados del glifosato. No hay ninguna evidencia o estudio que sugiera algo, excepto que el glifosato es extremadamente seguro y no causa cáncer, siempre y cuando sea utilizado apropiadamente en sus usos disponibles en el mercado”, dijo el Dr. Bob Reiter, jefe de Investigación y Desarrollo Agrícola de Bayer.

Los primeros días de octubre se llevó a cabo la edición 2019 de Future of Farming Dialogue (Diálogo sobre el Futuro de la Agricultura) organizada por la compañía química Bayer. El evento se llevó a cabo en Monheim (Colonia, Alemania), y fue convocado bajo el lema El mañana nos pertenece a todos", y contó con la participación de científicos, periodistas, líderes industriales de unos 40 países. Los temas abordados se vinculan a la necesidad de producir alimentos y mantener la salud del planeta tomando como punto de partida la exigencia creciente de los consumidores de poder acceder a una dieta saludable y que no impacte en el medio ambiente.

De los conferencistas se destacó el jefe de Investigación y Desarrollo Agrícola de Bayer, el estadounidense Dr. Bob Reiter, que antes se desempeñó como vicepresidente global de Estrategia de Integración de Investigación y Desarrollo en Monsanto. Reiter posee una maestría y un doctorado en fitomejoramiento y genética de plantas de la Universidad de Wisconsin-Madison, y tiene 30 años de experiencia en la ciencia de los cultivos.

Uno de los productos más polémicos de Bayer es el glifosato, que la empresa adquirió al comprar Monsanto a mediados de 2018 en más de 60.000 millones de euros, en una transacción que fue titular en varios medios y portales del mundo. Bayer ahora es una referencia global en organismos genéticamente modificados (también conocidos como GMO o transgénicos) y asumió como propio todo el debate científico y jurídico sobre el glifosato que se comercializa como Roundup el que se vincula con casos de cáncer.

En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, Bob Reiter abordó todos estos temas.

Dijo que respecto a los transgénicos Bayer sigue “desarrollando mejoras y actualizaciones en las soluciones para el control de malezas e insectos”. El objetivo de la industria es “dar a los agricultores más opciones en cultivos como algodón, canola, soja y maíz, en los cuales estamos trabajando en las generaciones 4 y 5. Así, ellos obtienen cinco o seis modos de acción para usar diferentes herbicidas. Respecto al control de insectos, el foco está en asegurarnos de tener químicos que superen la resistencia de estos animales, en especial en insectos como el gusano cogollero del maíz, que se ha convertido en una peste global y en los trópicos se reproduce muchas veces al año, así que la resistencia puede ocurrir muy rápidamente”.

Al ser preguntado sobre nuevas tecnologías como la edición genética Crispr, anunció que se está estableciendo una compañía bautizada como Pain Wise. “El gran reto para la edición genética está en determinar qué genes queremos cambiar y cómo beneficiaremos a los granjeros y a los consumidores”, dijo.

Aseguró que Crispr no significa el final de los transgénicos, “porque lo que hacemos con la llamada ‘ingeniería genética tradicional’ es traer una nueva función dentro de la planta, algo que no hace naturalmente por sí misma, como expresar una proteína que es tóxica para el gusano cogollero o producir una enzima que le permite tolerar la aplicación de un herbicida. Eso es lo que la hace una herramienta tan poderosa. La edición genética no puede hacer eso porque consiste más en tomar los genes naturales que existen en la planta y hacerles algunas mejoras, ‘apagándolos’ o ‘encendiéndolos’. Es una caja de herramientas técnicamente más limitada. Herramientas como la edición genética, en teoría, permiten ediciones masivas que pueden resultar en el equivalente a que algo que se ve rojo se vea azul. Se puede argumentar que, en la teoría, la edición genética puede imitar a la modificación genética, y ese es el siguiente nivel de ingeniería”, explicó el Dr. Bob Reiter.

Definió como “retroceso” que la agricultura no acceda a los transgénicos ya que estos son una de las tecnologías más “sostenibles, si no la más sostenible para la agricultura, porque nos permite usar menos insecticidas y les ayuda a los granjeros a controlar las malezas y tener alternativas como la siembra directa, la cual es muy importante para asegurar que el carbono se quede en el suelo”.

EL GLIFOSATO – ROUNDUP – ES “SEGURO Y NO CAUSA CÁNCER”.

Sobre el glifosato que Bayer comercializa, el Dr. Reiter dijo es el “más estudiado y posiblemente la molécula más estudiada que tenemos, incluyendo los productos farmacéuticos. Cuenta con 40 años de uso seguro; tenemos cientos de estudios, incluyendo todos aquellos relacionados con los diferentes usos, como la aplicación aérea o a nivel del suelo. La ciencia es contundente detrás de todos los usos etiquetados del glifosato. No hay ninguna evidencia o estudio que sugiera algo, excepto que el glifosato es extremadamente seguro y no causa cáncer, siempre y cuando sea utilizado apropiadamente en sus usos disponibles en el mercado”.

La empresa posee unas “cien fórmulas distintas de glifosato, con el mismo ingrediente activo y diferentes surfactantes o con mezclas con otros ingredientes activos. Mientras haya necesidades en el mercado, continuaremos desarrollando nuevos productos y buscando nuevas oportunidades para mejorar las funciones del herbicida”, comentó.

---

La entrevista fue realizada por Nicolás Bustamante, periodista de El Tiempo especializado en ciencias.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 05 noviembre 2019