INIA Treinta y TresLas cianobacterias estarán presentes en las Jornadas de Puertas Abiertas en INIA Treinta y Tres

Se destacan las charlas sobre elementos químicos naturales y sintéticos a cargo de docentes del liceo Nº  1 de Treinta y Tres; y sobre cianobacterias: organismos milenarios - problemática actual a cargo de la Dra. Carla Kruk de CURE.

Treinta y Tres – TodoElCampo – Los días 22 y 23 de mayo se realizará en INIA Treinta y Tres una nueva Jornada de Puertas Abiertas, el programa incluye el abordaje de uno de los problemas que en los últimos meses  ha llamado la atención de la opinión pública e instaurado una nueva polémica de tipo ambiental, las cianobacterias. Al respecto el jueves 23 la Dra. Carla Kruck del Centro Universitario de la Región Este expondrá sobre Cianobacterias: organismos milenarios - problemática actual.

 Con la organización del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres, y la colaboran del Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Plan Agropecuario (IPA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) el Centro Universitario de la Región Este (CURE) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo la jornada de Puertas Abiertas.

La actividad consta de stans y presentaciones sobre los siguientes temas: introducción a la tabla periódica de los elementos químicos; hidrógeno y oxígeno, componentes del agua, vital para la germinación; nitrógeno, uno de los principales nutrientes de los vegetales. Cómo puede ser fijado con ayuda de microorganismos; los metales pesados en suelos inundados: el caso del arsénico; y  visita al CURE.

La visita al CURE implica elementos químicos en suelos; química de las telas de araña; y juegos interactivos de química.

Participará con un stand invitado el club de ciencias Los carpinteros tecnológicos. Categoría Churrinche. Área tecnológica título del proyecto: Shaving made board (Placa de aglomerado), escuela técnica Nº 1. Orientador Gustavo Medina. Mención especial a nivel nacional en 2018.  Uno de los ganadores departamentales 2018.

CHARLAS.

Las charlas serán las siguientes:

Miércoles 22 a las 10.00 horas, Elementos químicos naturales y sintéticos a cargo de docentes del liceo Nº  1 de Treinta y Tres.

Jueves 23, 10.00 horas, Cianobacterias: organismos milenarios - problemática actual a cargo de la Dra. Carla Kruk de CURE.

ACTIVIDAD LÚDICA.

Juego con tablas periódicas, similar a la batalla naval. Se juega en parejas en tablas plastificadas. Actividad a cargo de docentes y estudiantes del liceo Nº 1 de Treinta y Tres.

ACLARACIÓN:

El INIA aclaró que este año, debido a que el tema central es la tabla periódica de los elementos químicos y teniendo presente que la misma se enseña en secundaria, INIA apoyará con traslados en bus sólo a grupos de lacéales y estudiantes de UTU.

Lo anterior difiere de las priorizaciones realizadas en años anteriores, en los cuales las escuelas ocuparon un lugar preponderante.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 17 mayo 2019