junta edileJUNTA DEPARTAMENTAL
Montevideo aprobó decreto que prohíbe el uso de glifosato o plaguicidas en espacios públicos

La Junta Departamental capitalina aprobó el proyecto de decreto, de la Intendencia, para prohibir la aplicación habitual de glifosato u otros plaguicidas y herbicidas sintéticos en las tareas relativas al arbolado y mantenimiento de los espacios verdes de uso público

La prohibición comprende el mantenimiento de plazas, jardines, parques, canteros, arbolado en calles, canchas deportivas, ramblas, veredas, y cementerios, entre otros, sin importar si la tarea es realizada por la Intendencia de Montevideo, el Municipio o una empresa tercerizada, según informa Montevideo Portal.

A partir de la aprobación del Decreto, se otorga un plazo máximo de seis meses para que los servicios competentes sustituyan el uso de glifosato y plaguicidas o herbicidas sintéticos por acciones como desmalezamiento manual con vapor de agua u otras alternativas cuyos residuos no repercutan en la salud de las personas y cuenten con la aprobación explícita de las autoridades competentes.

La Intendencia de Montevideo brindará formación a los/as trabajadores/as de arbolado, áreas verdes y jardinería a nivel público y privado sobre la aplicación de este decreto, las técnicas de sustitución y las instancias necesarias para la eliminación de envases contaminados y restos de glifosato y demás plaguicidas y herbicidas sintéticos.

En la normativa se insta a generar desde el Ejecutivo Departamental, coordinadamente con los Municipios, un plan de fiscalización y control para el transporte y eliminación definitiva tanto de envases como de restos de las mencionadas sustancias; y campañas de sensibilización hacia la opinión pública.

El objetivo es inhibir la utilización de glifosato u otros plaguicidas y herbicidas sintéticos en jardines, viveros y zonas de uso privado, y promover en su lugar medidas de desmalezamiento mecánicas o productos de origen ecológicos aprobados por criterios de calidad y sostenibilidad ambiental. Queda a cargo del Ejecutivo Departamental la reglamentación del decreto y de promover las acciones pertinentes para su estricto cumplimiento.

El glifosato ha sido incorporado a la lista de sustancias probablemente carcinógenas para humanos por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), a raíz de una reunión de expertos de la IARC, celebrada el 20 de marzo de 2015 en su sede de Lyon, Francia. Se entiende que el efecto negativo para la salud y el medio ambiente provocado por el glifosato también es provocado por otros plaguicidas, herbicidas o biocidas sintéticos.

Los plaguicidas son sustancias o mezclas de ellas con ingredientes químicos o biológicos compuestos en forma sintética, destinados a repeler, destruir o controlar cualquier plaga o a regular el crecimiento de las plantas.

Y son, por lo general, responsables de 200.000 muertes por intoxicación aguda al año, de las cuales el 99 por ciento son producidas en países en desarrollo, por lo que su uso preocupa a nivel mundial.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 17 mayo 2019