inia uruguayINIA Las Brujas
El martes 21 se realizará el primer paro de técnicos del INIA

La Asamblea Nacional de Apuinia realizada el 5 de abril “decidió convocar –por primera vez desde su creación en 1995 – a un paro de actividades para el martes 21 de mayo”.

Montevideo – TodoElCampo – El martes 21 los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) realizarán un paro cuya consigna es “en defensa de la ética y contra el abuso de poder de su presidente". Es el primer paro de técnicos, si informó.

A través de sus cuentas de Twitter y Facebook recientemente abiertas, la Asociación de Profesionales Universitarios del INIA Uruguay (Apuinia) informaron que el martes 21 realizarán el primer paro de técnicos en “defensa de la ética” y reclamando “contra el abuso de poder” del presidente del Instituto Dr. José Luis Repetto.

Apuinia señaló en un comunicado que “desde su creación en 1995” es la “primera vez” que convoca a un paro de actividades el que se realizará el martes 21 de mayo. Ese día los técnicos presentarán en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) una nota dirigida al ministro Enzo Benech.

El conflicto se remonta a 2018 cuando Apuinia entregó a las autoridades de INIA primero y al ministro Benech después una nota sobre lo que definen como procedimientos irregulares del presidente del Dr. Repetto.

Agrega que como no hubo respuesta y ante el “aumento en la frecuencia y gravedad de las irregularidades constatadas se presentó en marzo de 2019 una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep)”.

La Asamblea Nacional de Apuinia realizada el 5 de abril “decidió convocar –por primera vez desde su creación en 1995 – a un paro de actividades para el martes 21 de mayo”; oportunidad en que se presentará una nota en el Ministerio de Ganadería “solicitando respuesta” al ministro Enzo Benech.
IRREGULARIDADES DENUNCIADAS.

Las irregularidades denunciadas por los técnicos del INIA son las siguientes: “La participación directa del presidente y su esposa en proyectos de investigación que gestiona INIA; participación directa en tribunales de concurso de técnicos, así como la promoción de contratos profesionales discrecionales, no reconociendo plantes de carrera aprobados en los estatutos del INIA; participación como tutor de estudiantes de posgrado en INIA sin ser técnico del Instituto; asignación de recursos en diversos actos administrativos contrarias con las buenas prácticas de administración; manifestaciones públicas de desprecio y falta de respeto por la trayectoria y logros de técnicos de INIA; uso tendencioso de información en relación a la producción científica de INIA; y represalias sindicales a raíz de las denuncias”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 18 mayo 2019