Mercosur en tensión5Mercosur en tensión. Al conflicto por el peaje en la hidrovía, se suma el de energía en Yacyretá.

Para Paraguay “una cuestión de soberanía en la decisión, pues, se le está dando energía a un país -Argentina- que no paga por la cesión”.Argentina y Paraguay atraviesan un fuerte conflicto por el peaje en la hidrovía (*) que el primero cobra al segundo, que no tiene salida al mar.

Este lunes se agregó un nuevo tema de tensión, porque Paraguay tomará el total de la energía que produce la represa de Yacyretá con lo cual afecta la disponibilidad de su vecino.

La medida se informó en los medios este lunes 18 de setiembre y fue anunciada por el vicepresidente del país, Pedro Alliana, que está ocupando la Presidencia.

“Hoy anunciamos el retiro de toda la energía de Yacyretá que le corresponde al Paraguay. Esta es una cuestión de soberanía y defensa de los intereses de la República del Paraguay”, escribió el vicepresidente Alliana en su cuenta de X (exTwitter).

También ofreció una conferencia de prensa junto al titular de la Administración Nacional de Energía (Ande), Félix Sosa.

Alliana reiteró el concepto de “soberanía”: Hay “una cuestión de soberanía en la decisión, pues, Paraguay le está dando energía a un país que no viene pagando por la cesión”, dijo.

También denunció que Argentina debe a Paraguay US$ 93 millones por la energía que toma de la represa.

MASSA: “NO ENTIENDO, ES INJUSTO”.

El ministro de Economía argentino y candidato a la presidencia por el kirchnerismo, Sergio Massa, dijo a medios de su país es no entiende por qué Paraguay actúa de esa manera, y que es injusto: “No entiendo, es injusto. Argentina construyó Yacyretá, Paraguay nos debe muchos miles de millones de dólares”, expresó.

Agregó que la actitud del nuevo Gobierno guaraní es para legitimarse: “En general, los Gobiernos nuevos (como es el de Santiago Peña), cuando necesitan buscar legitimidad, arrancan con peleas”.

«Es muy raro que Paraguay nos cobre más cara la energía que a Brasil”, se lamentó Massa y se preguntó “¿por qué nos cobran más cara la energía a los argentinos? Eso es algo a lo que todavía no encontré que alguien me lo responda. Si me explican, voy a entender el enojo de algunas autoridades paraguayas”.

PARAGUAY RECLAMA DESDE 2012.

El ministro kirchnerista Sergio Massa actúa como si ignorara la deuda de su país, pero en junio de 2012 la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur ya había reclamado a Argentina que efectúe los pagos de la represa Yacyretá.

El reclamo guaraní se hizo a través de la nota titulada “Parlasur Paraguay exige el cumplimiento de pagos por compensaciones en Yacyretá” y fue difundida por la web Parlamentomercosur.org.

El texto hace referencia a “las demoras en los giros mensuales datan del mes de octubre de 2011”.

Agrega que Paraguay solventa diversos programas de carácter social en los ámbitos de la salud y la educación, como también la asistencia alimentaria a poblaciones afectadas por el embalse de la represa, los cuales se ven afectados ante la falta de recursos.

Foto de portada represa de Yacyretá | Última Hora.

(*) Sobre el “injustificado” peaje a la hidrovía que sobra Argentina a Paraguay:

Peaje en la Hidrovía: Brasil, Uruguay y Bolivia solicitaron a la Argentina que deje de cobrarle “retenciones” a Paraguay – Todo El Campo

Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay concuerdan con que peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná que impuso Argentina es injustificado. – Todo El Campo  

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 19 Setiembre 2023