barcazasGobiernos de la región solicitan que Argentina no cobre más peaje en la Hidrovía

Los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay reclaman a Argentina que deje de cobrar peaje en el tramo Santa Fe norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) Paraná-Paraguay.

La Administración General de Puertos (AGP), actual concesionaria, comenzó a cobrar el peaje en enero de este año para financiar el mantenimiento de la vía. Hasta el 2022, el Estado argentino subsidiaba el dragado y balizamiento del tramo que cuesta alrededor de 20 millones de dólares, indica Página 12.

El documento con el reclamo salió a la luz luego de que, por orden judicial, la Prefectura Naval Argentina retenga un buque paraguayo que incumplió con el pago del peaje e hizo caso omiso a los distintos reclamos para saldar su deuda de apenas 1500 dólares. La naviera a cargo de la embarcación registra un saldo negativo de más de 27 mil dólares, por otras barcazas que también circulan por la VNT y mantienen deudas.

Los gobiernos de Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay, indican que “lamentan las medidas impuestas por la República Argentina” y afirman que el Ejecutivo “continúa impulsando medidas de esta naturaleza” pese a “los cuestionamientos presentados por los cuatro Gobiernos en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía” y solicitan la suspensión de las resoluciones que establecen el cobro del peaje que califican de “unilateral y arbitrario”

EL ECODIGITAL -Colonia - URUGUAY - 12 Setiembre 2023