Stena Pro Patria en Cattalini Terminais MaritimosBuque propulsado por metanol inicia ruta por Brasil con operaciones en Cattalini Terminais Marítimos

El buque Stena Pro Patria, propulsado por metanol, inició su ruta por Brasil con operaciones en el muelle privado de Cattalini Terminais Marítimos recibió al buque Stena Pro Patria, hito que fue catalogado por la entidad como “un importante ejemplo de sostenibilidad”.

Con 186 metros de eslora, el Stena Pro Patria amarró en el atraque externo del muelle Cattalini para descargar 27.400 toneladas de metanol, con destino al Centro de Tanque 4, donde la capacidad estática es de 200.000 m³. En este sentido, cabe mencionar que Cattalini se destaca como la terminal brasileña con la mayor participación de importaciones de metanol en Brasil.

Bajo este contexto, Amanda Berger, Product Manager de Helm do Brasil, empresa importadora de metanol, la llegada del barco es motivo de celebración, ya que “es una innovación en el mercado brasileño y esperamos seguir recibiendo barcos a metanol en Cattalini. Vemos que los pilares de nuestras empresas están muy bien alineados, sobre todo en el tema de sustentabilidad. Cattalini nos ofrece un servicio de excelencia, un ejemplo para las terminales de Brasil”.

La asociación comercial establecida entre Helm do Brasil, Valenz (proveedor de Metanol) y Cattalini Terminais existe desde hace 8 años y, según Sérgio Melchert, Director de Química de Helm, se consolida en valores que ambos comparten, como la seguridad y respeto por el medio ambiente medio ambiente.

“Como Paranaguá es el principal puerto para las operaciones de metanol en el país, la excelencia de Cattalini en la prestación de servicios fue fundamental para nuestro éxito. De esta forma, para marcar este momento, cuando recibimos nuestra primera embarcación flex , no habría mejor lugar que Cattalini para realizar este evento, fortaleciendo aún más nuestra relación y registrando el compromiso de nuestras empresas con el medio ambiente”, evaluó Melchert.

En tanto, Bruno Marcel Santos, gerente de logística de Cattalini Terminais, destacó que “Valoramos el cumplimiento total de las demandas de los clientes, centrándonos en la seguridad y eficiencia de las operaciones. Esta actitud, combinada con fuertes inversiones en innovación e infraestructura, consolida nuestra credibilidad y nos convierte en una referencia en los mercados nacionales e internacionales”.

Las operaciones en el muelle privado de Cattalini fueron resaltadas por el capitán del barco, Laimonis Baldins, quien expresó que “stoy muy feliz de poder estar aquí con mi tripulación, ahora mismo, en este barco que representa el futuro del transporte marítimo. Las actividades estuvieron todas en orden y realizadas por gente muy profesional”.

El Stena Pro Patria forma parte de una flota compuesta por seis buques de la empresa conjunta entre Proman, un productor de metanol, y Stena Bulk. Esta flota es considerada “de última generación” en el uso de metanol como combustible marino, reduciendo la emisión de alrededor de 45.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a la emanación provocada por 9.782 automóviles en el período.

PORTAL PORTUARIO - CHILE - 30 Junio 2023