gasoducto de vaca muerta 2VACA MUERTA

Puesta en marcha del gasoducto de Vaca Muerta

La obra es una de las apuestas del gobierno para conseguir más dólares. Se inaugurará el 9 de julio.Este martes será un día clave para el gobierno de Alberto Fernández y para quien lo suceda. El comienzo del llenado del Gasoducto Néstor Kirchner pone en el horizonte la posibilidad cierta de aliviar la sangría de dólares por importación en energía.

El objetivo de la obra es conectar Vaca Muerta con los principales centros de consumo, lo que permitirá ahorrar USD6.000 millones en los próximos 18 meses de importaciones energéticas y avanzar en una nueva logística nacional del gas que se complementará con la reversión del Gasoducto del Norte y, más adelante, la conformación de un polo exportador de gas natural licuado (GNL).

La primera etapa de barrido y presurización será por los primeros 29 kilómetros del gasoducto de 573 kilómetros que une Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y ya permitirá la llegada de gas de Vaca Muerta a Buenos Aires reduciendo la dependencia de la energía importada. La cifras entusiasman tanto al oficialismo como los sectores de la oposición que buscan llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Los cálculos que hacen en el ministerio de Economía hablan de un ahorro de USD2.100 millones en la segunda mitad de 2023 y, dependiendo del precio internacional, otros USD4.000 millones en 2024.

Hasta el año pasado, un 16% del gas consumido por hogares e industrias en el país llegó licuado en barcos para su posterior regasificación e inyección en las plantas de Escobar y de Bahía Blanca.

La obra, originalmente planificada para 2018, pasó a ser el emblema del gobierno de Alberto Fernández, que la puso como prioridad en materia de reforma estructural para resolver la crisis de balanza comercial y la falta de divisas.

La obra tuvo un costo del orden de los USD2.500 millones bajo la conducción de Enarsa y estuvo lista dentro de los diez meses, pese a algunas demoras por inclemencias climáticas y la falta de algunos materiales.

El cronograma para la puesta en marcha del gasoducto ya está fijada. La segunda etapa de llenado del gasoducto comenzará el 25 de junio. El trabajo tramo por tramo, hasta completar el llenado de gasoducto terminará el 8 de julio, según está previsto. Así las cosas, el 9 de julio quedó agendada formalmente la inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 20 Junio 2023