merPREVIA DE LA CUMBRE
Mercosur: Argentina relativiza tensiones con Brasil, pero podría haber roces con Uruguay por aranceles

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dijo que la cumbre del viernes se desarrollará “en una situación de tranquilidad” a pesar de la reciente visita de Lula a Buenos Aires.El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró este miércoles que se llega a la cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizará este viernes de manera virtual, “en una situación de tranquilidad”.

Relativizó así las tensiones que generó la presencia del expresidente Luiz Inacio “Lula” da Silva en el acto de la semana pasada con Alberto Fernández y Cristina Kirchner

“No escuché de ellos (de funcionarios brasileños) ninguna situación que influya negativamente. Se pasó de presencial a virtual por otra razones, la situación es de tranquilidad. Lo del acto ya pasó”, dijo Scioli a La Nación. Y agregó: “Se está haciendo todo lo posible desde Brasil para acercar posiciones”, en alusión a las diferencias entorno de los los Arancel Externo Común (AEC), punto respecto del cual la Argentina, Paraguay y Brasil tienen una posición diferente a la de Uruguay.

Según pudo saber La Nación, en la cumbre se espera un discurso “moderado” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en tanto aún es considerada una “incógnita” lo que pueda expresar el presidente Luis Lacalle Pou.

Scioli se reunió en las últimas horas con el coordinador de la cumbre del Mercosur, Pedro Miguel Da Costa e Silva, tal como consignó en su propia cuenta de Twitter. El representante argentino ante Brasil logró a comienzos de este mes juntar en un mismo encuentro, aunque también de forma virtual a Bolsonaro y Fernández, por el Día de la Amistad Argentina-Brasil y organizado al cumplirse 36 años de la “Declaración de Foz de Iguazú”, firmada por los entonces presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Brasil, José Sarney. Ese hecho constituyó la base para la conformación del Mercosur.

Daniel Scioli
@danielscioli
Me reuní en Itamaraty con el coordinador de la cumbre del Mercosur, Emb. Pedro Miguel Da Costa e Silva. Analizamos los avances de nuestra relación bilateral bajo la Presidencia Pro tempore de Brasil, con el anhelo de que la cumbre transcurra en términos constructivos y positivos.

Por su parte el presidente Alberto Fernández estuvo reunido este miércoles en la Casa Rosada con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, con quien se conoce desde 2019. El jefe comunal definió hace unos días como “estratégica” la relación de Uruguay con Argentina y agregó que para “que sea buena y funcione todos tenemos que ayudar”.

El encuentro de Fernández y Bolsonaro se dará este viernes, tras dos años de desconfianza mutua y desencuentros. Se espera que la reunión de presidentes del Mercosur sirva para intentar reflotar la relación bilateral que tuvo choques directos, posturas divergentes y hasta antagónicas en distintos temas. Será el momento para evaluar el destino del bloque común, dividido en temas centrales como el Arancel Externo Común y la posibilidad de autorizar acuerdos extra zona sin necesidad del consenso absoluto de sus cuatro miembros originales.

Con respecto al AEC, Argentina, Brasil, y Paraguay “están de acuerdo en la rebaja con los parámetros acordados en noviembre pasado cuando se realizó la visita a Brasil que encabezó (el canciller, Santiago) Cafiero y se realizó en Itamaraty con su par, Carlos Franca”, explicaron fuentes de Cancillería a La Nación. Las mismas detallaron que “Uruguay se está oponiendo porque supedita dar consenso a la rebaja del AEC a que se le dé un waiver para negociar unilateralmente con terceros (China)”. Agregaron que en torno del AEC se siguen “conversaciones para lograr que Uruguay se sume al consenso”.

Por su parte, Scioli agregó en referencia a la relación entre Argentina y Brasil, que “han sido superadas todas las controversias” con Brasil, tras lo que resaltó que ya se “llegó a un acuerdo” sobre el arancel externo común, “tema que tensionó las relaciones en su momento”. Y también aseguró que “se están haciendo todos los esfuerzos para consensuar y armonizar también con Uruguay” en la cumbre del Mercosur.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 15 Diciembre 2021