DECRETO
Argentina: reabrieron los dos puentes fronterizos que permanecían cerrados
Se habilitaron para cruzar los puentes de Fray Bentos-Gualeguaychú y Paysandú-Colón.Argentina reabrió en la pasada medianoche sus fronteras terrestres con Uruguay tras 21 meses de cierre. A través de un decreto, el gobierno argentino habilitó el cruce por los puentes de Fray Bentos-Gualeguaychú y Paysandú-Colón que se suman a la apertura del puente Salto-Concordia que ya estaba abierto desde octubre.
"Autorízase la apertura como corredores seguros internacionales en la Provincia de Entre Ríos para el ingreso a la República Argentina, en los términos de la normativa vigente", dice la resolución firmada por el jefe de gabinete argentino, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzoti y el ministro del interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
El ingreso de Uruguay hacia Argentina estaba habilitado solamente a través de Salto-Concordia lo que obligaba a un desvío de 200 kilómetros a quienes solían cruzar por Fray Bentos - Gualeguaychú. Este era un motivo de queja para los argentinos que, cuando debían regresar a su país, tenían que trasladarse hasta Salto para cruzar.
El pasado jueves el canciller Francisco Bustillo había mantenido una conversación con su par argentino, Santiago Cafiero, y había adelantado que en "en las próximas horas" se iba a agilizar el cruce entre los puentes.
Los requisitos para los extranjeros no residentes que quieran entrar a Argentina son el esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de querer ingresar, completar una declaración jurada electrónica; PCR negativo que debe realizarse dentro de las 72 horas previas antes del viaje y seguro de salud COVID-19. En caso de ser argentino o residente no es necesario tener el seguro de salud.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 10 Diciembre 2021