incendio argentinaIncendios en Argentina: 175.000 hectáreas, y más de 25.000 focos solo en Santa Fe

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, dijo que “los incendios son intencionados” e instó a su colega del Interior a “buscar a los responsables".Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – Hace unos meses Brasil estuvo en la mira del mundo debido a los incendios en su territorio. Hoy es Argentina quien sufre ese problema con incendios que se aseguran son los perores en más de diez años, con efectos medioambientales muy preocupantes, por ejemplo en la zona de los humedales del Río Paraná, próximo a San Lorenzo, provincia de Santa Fe.


175.000 hectáreas argentinas están bajo fuego. Las áreas de incendios son el delta del Río Paraná, compartido por las provincias de Buenos Aires y Santa Fe donde hay más de 25.000 focos, así como las provincias de Córdoba y las norteñas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Corrientes.

El total del territorio afectado representa cinco veces a la capital argentina.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, dijo que “los incendios son intencionados” e instó a su colega del Interior a “buscar a los responsables".

En el siguiente mapa se muestran en rojo los incendios activos y en amarillos los contenidos.
Hace doce el país vivió episodios similares y se repite el mismo patrón que se observó en Brasil, informó el diario barcelonés El Periódico, con lo cual se indicaría que tanto en Brasil como ahora en Argentina no se estaría ante un fenómeno consecuencia de la deforestación ni vinculado a la agricultura, sino a hechos criminales.

Ese patrón ya visto en Brasil consiste en la ampliación a toda costa de la frontera agropecuaria por encima de los humedales y el cambio de las reglas de uso del suelo en zonas boscosas, ya sea para acelerar su deforestación, desplazar a los pueblos originarios de áreas protegidas y, también, más cerca de las ciudades, llevar a cabo emprendimientos inmobiliarios, detalle el citado matutino.

LA ALIVIÓ PERO REGRESÓ EL SOL.

El miércoles la revista Weekend celebró las intensas lluvias registras en “toda la margen santafesina del Río Paraná”, apagando los focos de la zona, incluso “los más problemáticos del delta”. “Según el último registro de la NASA sobre la zona, no se aprecia ningún puntito rojo hasta la desembocadura del río de La Plata”.

El meteorólogo Leandro Díaz, investigador del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, dijo que “las causas de estos voraces incendios  son múltiples”.

“Una de las características desde el punto de vista climático es que en toda la parte norte y centro del país hay un déficit de lluvias, desde principios de año, que está generando condiciones extremadamente secas en gran parte del país. Por ejemplo, el Río Paraná está registrando una bajante histórica desde hace varios meses, por eso las lluvias de estos últimos días traen un gran alivio a varias de las zonas afectadas”.

Sin embargo, el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (Argentina) en poder de TodoElCampo advierte que las lluvias se retiraron y se instaló el sol, tal como se puede ver en la siguiente imagen, precisamente en las zonas afectadas por los incendios.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 04 Setiembre 2020