Canal de Panamá aguarda por inversores para desarrollarse como hub logístico internacional
La idea de crear nueva infraestructura logística y portuaria para obtener un mayor provecho de la ampliación del Canal de Panamá, algo que fue contenido en la Estrategia Nacional Logística 2030 del país, sigue en pie. Sin embargo, la iniciativa se encuentra a la espera de empresas interesadas en el desarrollo de este tipo de emprendimientos destinados al almacenamiento de productos con posibilidad de añadirles valor para su reexportación.
Así lo dijo en un encuentro digital con medios latinoamericanos, en el que participó PortalPortuario.cl, la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, al indicar que si bien no ha habido progresos en estos proyectos, “las puertas están abiertas”.
“El Canal de Panamá por áreas que teníamos disponibles estaba incursionando en hacer algunos desarrollos de tipo logístico, wharehousing, y realmente esto -hasta ahora- no ha progresado. Estamos esperando que haya potencial empresa interesada en desarrollarlo, es más el desarrollo de un tercero. La propiedad es del Canal de Panamá, o sea sería por tipo concesión y eso no ha aterrizado del todo, pero siempre las puertas están abiertas y la posibilidad está”, sinceró la subadministradora.
Ilya Espino de Marotta, quien es la primera subadministradora en los 106 años de la vía interoceánica, resaltó -por otro lado- las ventajas que ofrece su país para consolidar un hub logístico internacional al servicio de América Latina.
“Panamá tiene una posición muy ventajosa, tenemos puertos en ambos lados, tenemos un ferrocarril trans-istmico, tenemos el Canal, o sea que pensamos que es un área que tiene una ventaja competitiva para ese tipo de desarrollo y ya tenemos una Zona Libre en el Atlántico y Panamá Pacífico, en el área pacífica, que son áreas especiales, así que sí se piensa que se puede tener un desarrollo muy fuerte en eso y, realmente, dependería de los inversionistas que deseen desarrollar el área. Las puertas están abiertas, pero el proyecto todavía no ha cogido velocidad”, enfatizó.
La alta funcionaria de la ACP también observó que, ante una eventual reorganización de las cadenas de suministro dada la Guerra Comercial o la propia pandemia del Covid-19, resurge la relevancia geográfica de Panamá para ofrecer servicios más allá de los tránsitos navieros, pudiendo concentrar y dar valor a productos que podrían ser reexportados desde ese punto.
“Estamos viendo las distintas opciones que tiene Panamá como país, no nada más como Canal de Panamá, porque para nosotros es muy importante potenciar lo que ofrece la región, tanto con los puertos aledaños, con el ferrocarril o con las áreas donde pudiéramos desarrollar centros logísticos y poder convertirnos en algunos de esos centros regionales donde se hiciera parcialmente algún tipo de fabricación e industrias que, ahora mismo, se están desarrollando en otros países para atraer más mercado regional y poder reexportar”, afirmó.
“En el momento en que nosotros definimos las áreas para hacer esto tuvimos un nivel de interés, pero a lo mejor la necesidad no era tan urgente y la pandemia abre la oportunidad de ver a Panamá como un hub logístico para diversificar t esos centros de producción o acopio por la posición geográfica y con muchas empresas con que tienen sus sedes regionales acá por el hub aéreo”, subrayó.