consuladoLa Asamblea Ciudadana repudió declaraciones de Bordet sobre la lucha contra UPM Botnia

En la inauguración del nuevo Consulado de Uruguay en Paraná, el miércoles 28 pasado, el gobernador, Gustavo Bordet, junto al actual canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y el nuevo cónsul Darío Estades, entre otros funcionarios, descalificó el accionar de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú ante el conflicto no concluido por la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos.

Dijo Gustavo Bordet: “Siempre tuve una posición claramente definida a favor de no cortar los vínculos y puentes, sino tender lazos de unión, no podíamos permitir que se corten las relaciones bilaterales entre dos pueblos. No podíamos permitir estar separados por una disputa absolutamente estéril y esto nos permitió generar lazos de confianza entre intendentes uruguayos y argentinos”.

Al respecto, la Asamblea sostuvo: “Lo primero que debiera entender de una vez y para siempre el gobernador Bordet es que a pesar de los años transcurridos desde que la Corte Internacional de Justicia emitiera su fallo sobre la pastera de Fray Bentos, el conflicto por el funcionamiento de dicha planta a orillas del Río Uruguay no ha concluido y permanece latente”.

El canciller uruguayo Nin Novoa ha dicho que la planta de celulosa de Fray Bentos “no está contaminando o contamina mínimamente si se puede decir de esa manera”, lo cual es falso y fácilmente demostrable con la documentación en poder de la Asamblea y que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) no hace pública. El ex vicepresidente del vecino país también afirmó que, en relación con la segunda planta de celulosa finlandesa a construirse a orillas del río Negro y que va a contaminar el curso del río Uruguay, “se están tomando muchos más recaudos”.

“Nin Novoa miente y lo hace con absoluta impunidad: el análisis del Estudio de Impacto Ambientad de la nueva planta de celulosa UPM2 se hizo en apenas ocho meses, encabezados por el siempre ubicuo ex vocal y presidente de la CARU, Eduardo Lorenzo”, advirtió la Asamblea.

“Los más de 100 documentos uruguayos en poder de la Asamblea de Gualeguaychú –algunos de ellos decretos secretos- así lo prueban”, agregaron.

También los asambleístas recordaron que el nuevo cónsul Estades en el año 2006, confeccionó dos Informes de Inteligencia que fueron remitidos por los servicios de espionaje militar al presidente Tabaré Vázquez, alertando de posibles “sabotajes” a la planta de Fray Bentos. Una copia de esos informes incluso llegó a los archivos del famoso Programa X de la Gendarmería Argentina, cuya existencia fue denunciada y luego comprobada por la Justicia Federal de nuestro país. La ex ministra de Defensa uruguaya en aquellos años, Azucena Berruti, dio testimonio de tan graves sucesos. Estades y Daniel Dimasi, quien figuraba como funcionario de la CARU en el Puente Internacional General San Martín, aunque en realidad era un agente de Inteligencia.

El actual Cónsul uruguayo en Paraná, Estades y su colega Dimasi se infiltraron más de una vez entre los manifestantes que mantenían el corte de la Ruta Nacional N° 136.

 

El comunicado de la Asamblea, finaliza del siguiente modo:

Señor Gobernador de Entre Ríos:

Debe tener muy en claro que es imposible una solución efectiva al conflicto que iniciará el vecino país con su política de pseudo desarrollo en base a la contaminación del río Uruguay y que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú continuará con su postura irreconciliable con aquellos sectores concentrados que saquean recursos naturales, que bastardean la Justicia, los derechos constitucionales a la Salud e ignoran derecho social que tienen los pueblos a vivir en un ambiente sano.

Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú estamos absolutamente convencidos que Usted, además de no entender absolutamente nada de lo que sucede en la cuenca del río Uruguay, como dirigente político, jamás ha reflexionado sobre el tipo de desarrollo que queremos para nuestras sociedades.

Prueba de ello es la funesta política ambiental que viene desarrollándose en Entre Ríos desde que Usted asumió el gobierno provincial en diciembre de 2015.

Finalmente, Señor Gobernador, sepa que ya hace mucho tiempo que en Gualeguaychú decidimos un modelo de desarrollo contrario al de los intereses de la patria pastera que usted representa.

Seguiremos luchando por la vida y contra todo tipo de contaminación.

ANALISIS DIGITAL - ARGENTINA - 31 agosto 2019