canciller reunionInterés en la diplomacia uruguaya y argentina en el desarrollo global del Aeródromo local

Integrantes de la Mesa de Integración Binacional estuvieron presentes en la inauguración de la nueva sede diplomática uruguaya en Paraná. Allí se continuó con la relación con Darío Estades Rodao, flamante Cónsul General, para que a través de él se lleguen las inquietudes de la región por la reactivación de la pista y enmarcadas en las relaciones entre Argentina y Uruguay. En el evento estuvieron presentes al canciller argentino Jorge Faurie y a su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

 

La semana pasado, en Paraná, se inauguró el nuevo Consulado General de Uruguay, el cual tendrá injerencia en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El mismo estará a cargo del flamante Cónsul General Darío Raúl Estades Rodao, quien hasta hace poco tiempo fue el titular del consulado uruguayo de Gualeguaychú, el primero que dispuso el país vecino tras diez años por el conflicto por la papelera UPM (ex Botnia).

En el acto de inauguración estuvieron presentes los gobernadores de las tres provincias que ahora mantendrán lazo directo internacional: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Valdez (Corrientes) y Hugo Passalacqua (Misiones). Pero también el embajador uruguayo en Argentina Héctor Lescano y los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Uruguay, Jorge Jorge Faurie y Rodolfo Nin Novoa, además de funcionarios provinciales como el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Luis Benedetto.

Y desde Gualeguaychú viajaron a Paraná algunos de los integrantes de la Mesa de Integración Binacional (MIB), una iniciativa puesta en marcha por instituciones de ambos países con la intención de promocionar los destinos turísticos del sur de Entre Ríos y el corredor uruguayo de los Pájaros Pintados, pero que ahora, tras obtener varios logros en este sentido apuestan a que la integración conlleve también un desarrollo global a ambos lados de la frontera.

Con este nuevo objetivo en mente, tomaron parte en la problemática del Aeródromo de Gualeguaychú, que por la falta de mantenimiento de la pista en octubre de 2017 la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) prohibió las operaciones de aviones reactores, dejando al aeropuerto de la ciudad al borde de la clausura.

Este fue uno de los puntos que abordó la comitiva local –conformada por el jefe de Aeródromo Nicolás Garbino; los titulares de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú Marcelo Giachello y Víctor Stehle; y el director de Radio Nacional Juan Schroll; todos integrantes de la MIB– con el flamante Cónsul General de Uruguay Darío Estades Rodao.

“El objetivo de la Mesa de Trabajo del Aeródromo, ahora con el apoyo de la MIB, es la rehabilitación y reactivación del aeropuerto de Gualeguaychú. Es importante dejar bien en claro que nuestra intención es que esté nuevamente operativo y la pista en buen estado porque no sólo está ubicada en un área estratégica de la navegación aeronáutica sino que además podría traer grandes utilidades e inversiones no sólo para la región y la Provincia, sino también para Uruguay”, adelantaron los integrantes de la comitiva local a ElDía.

“Este es un momento ideal como para que las actividades de la MIB den un salto de calidad: no sólo potenciar los atractivos turísticos de la región o las capacitaciones educativas a ambos lados de la frontera, sino además que la intención es generar en un futuro cercano proyectos de desarrollo económicos beneficiosos tanto para Entre Ríos y Uruguay”, sostuvieron los integrantes de la Mesa.

Puntualmente, el aeropuerto de Gualeguaychú está en la puerta aeronáutica norte de la entrada y salida de todas las rutas de los aeropuertos ubicados en Ciudad de Buenos Aires y alrededores, como el internacional de Ezeiza. Pero además es la pista que más a mano está de los puertos de Concepción del Uruguay e Islas del Ibicuy, actualmente muy activos por el comercio exterior realizado por vía marítima.

A nivel local, ya están en marcha las gestiones para poder refaccionar la pista y que el Aeropuerto de Gualeguaychú recupere no sólo su operatividad sino también su estatus de internacional, que tenía hasta el año 2000. A mediados de agosto, el intendente Martín Piaggio, junto a un grupo de funcionarios y autoridades de la terminal aérea, mantuvo una reunión en Buenos Aires en la ANAC: “Desde la Municipalidad nos ponemos a disposición para avanzar en las obras y arreglos que sean necesarios para poder mejorarlo, repararlo y habilitarlo para vuelos comerciales”, había manifestado en esa ocasión el mandatario local.

La voluntad política, en este caso, es clave no sólo para la gestión de recursos sino además para lograr entablar el entuerto que actualmente se mantiene con el Aeroclub por los terrenos donde está ubicado el Aeródromo; desacuerdo que, según fuentes municipales, está próximo a solucionarse mediante algún tipo de acuerdo.

“Queremos que la integración sea mucho más amplia, y para eso es necesaria la herramienta del Aeródromo de Gualeguaychú”, concluyeron los integrantes de la MIB que asistieron a la inauguración del Consulado General en Paraná.

Diario EL DIA - Gualeguaychú - ARGENTINA - 31 agosto 2019