madera masisaChilena Masisa vende activos forestales y se achica en la Argentina

El grupo maderero cederá unas 54 mil hectáreas de pinos y eucaliptus. Se concentrará en la producción y venta de tableros para fabricar muebles.

El grupo maderero Masisa, de capitales chilenos, puso en venta sus activos en la Argentina en el marco de una nueva estrategia comercial y organizacional. La firma se ubica entre las líderes en producción y comercialización de tableros de madera para fabricar muebles de América latina. Informó ayer en una nota enviada a la Comisión de Valores de Chile que su objetivo es “potenciar su nueva estrategia comercial con foco en el Pacífico y en el cliente final”.

Según el escrito, “el directorio consideró que para este nuevo foco la integración vertical no es determinante, por lo cual este proceso representa una gran oportunidad para maximizar el valor de los activos forestales y para generar valor tangible para todos los accionistas de la sociedad”. Para avanzar en este proceso contrató al banco UBS Investment Bank.

En este contexto, Masisa precisó que los activos forestales en Chile consisten en 56.190 hectáreas de uso forestal plantadas principalmente con pino, mientras que en Argentina corresponden a 54.398 hectáreas plantadas con eucaliptus y pino. Básicamente a la empresa ya no le interesa tener activos forestales, su estrategia de negocios está enfocada a potenciar su estructura industrial y la venta de las hectáreas implantadas también vendría de la mano de la necesidad de recaudar capital para futuras inversiones.

En 2014 Masisa ya había concretado la venta de 32.500 hectáreas plantadas en las localidades chilenas de Temuco y Valdivia a la firma estadounidense Hancock por las que recibió u$s204 millones.

Actualmente, la compañía posee siete complejos industriales de tableros distribuidos en Chile, Venezuela y México. Su capacidad instalada industrial llega a los 2.127.000 metros cúbicos anuales para la fabricación de tableros, además de 974.000 metros cúbicos anuales para recubrimiento de tableros con papeles melamínicos y folios. Posee, además, una capacidad anual total de 212.000 metros cúbicos de madera aserrada.

En el caso de Argentina, está en venta la firma Forestal Argentina, encargada del desarrollo de plantaciones forestales y que fue creada en 1996 con el fin de establecer, manejar, cosechar y administrar bosques que permitan producir madera a partir del cultivo de bosques implantados, y realizar inversiones en el sector forestal.

Según trascendió Masisa espera concretar la venta de los activos forestales en Chile y Argentina en el segundo semestre de este año. Tras esto, solo mantendrá bosques en Venezuela, donde posee 40.000 hectáreas propias, mientras que otras 107.000 hectáreas las tiene en calidad de usufructo.

Desde la empresa no hubo mención sobre el monto que espera recaudar, pero la prensa chilena especuló que sólo en ese país superaría los u$s200 millones.

DIARIO AMBITO FINANCIERO - CHILE - 11 abril 2019