obreros viasHabilitaciones de obras de UPM 2, ferrocarril central y plan de Cabo Polonio deberán esperar

Los permisos ambientales vinculados a la planta de UPM 2, un proyecto clave para el gobierno, así como las autorizaciones para que inicie las obras del ferrocarril central que unirá Paso de los Toros con Montevideo y el plan de manejo del Cabo Polonio, son sólo algunos de los ejemplos de trámites que quedarán paralizados en la Dirección Nacional de Medio Ambiente como consecuencia del conflicto sindical que los trabajadores llevan adelante.

dinama logoDinama no firmará más autorizaciones ambientales hasta resolver conflicto sindical

Enlentece ferrocarril de UPM

El lunes próximo habrá otra asamblea de trabajadores y se extenderán las medidas a toda la cartera si antes no se alcanza un acuerdo con las autoridades ministeriales.

Ayer El País había informado que el proceso de instalación de la segunda planta de UPM en el departamento de Tacuarembó se estaba atrasando por el mal relacionamiento de la ministra de Vivienda, Eneida de León, con los funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

trazado del ferrocarril.TRENIntendente de Florida pidió al MTOP cambiar el trazado del Ferrocarril Central

El intendente de Florida, Carlos Enciso, y el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi, solicitaron al Ministerio de Transporte cambiar el trazado de la vía del proyecto del Ferrocarril Central.

Vecinos plantearon que la localidad quedará partida en dos en los 4 kilómetros de vía a causa de las frecuencias y el largo de las formaciones en los transportes para la proyectada planta de UPM.

Enciso dijo que el ministro de Transporte, Víctor Rossi, se comprometió a analizar el tema, que pasaría por la construcción de un bypass a la altura de Sarandí Grande.

El intendente dijo que “sería algo muy molesto para la población” mantener el actual trazado de la vía férrea. Entregó 1.400 firmas de los vecinos.

vias dosFerrocarril. UPM implicará sólo 8 viajes diarios más que los actuales

En declaraciones realizadas a radio Rural el especialista en temas ferroviarios explicó que la línea se extenderá por 270 kilómetros con una “infraestructura de primera clase para el transporte de carga que eventualmente también se podrá usar para el de pasajeros”.

Montevideo – TodoElCampo – El arquitecto Miguel Vaczy dijo que la modernización del ferrocarril en la línea que une el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros (Tacuarembó) implica la aplicación de tecnología moderna que mejorará la infraestructura permitiendo mayor velocidad, mejor uso del ferrocarril en cuanto podrá mover mayor tonelaje, y menores vibraciones y sonidos. Ante la preocupación sobre cuánto mayor será el movimiento de trenes con las cargas de UPM, expresó que los viajes diarios apenas se incrementarán en ocho.

intendente Florida Carlos EncisoEnciso le pide a Rossi por Sarandí Grande

La vía para UPM

Enciso explicó al ministro Rossi que los técnicos de la comuna tienen estudios que señalan que es posible modificar ligeramente el trayecto a fin de pasarle por fuera a la ciudad sin cortarla.

El intendente de Florida Carlos Enciso le planteó al ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi la posibilidad de que el trazado definitivo de la vía férrea que utilizará UPM eluda la ciudad de Sarandí Grande, la segunda en importancia del departamento con 7.000 habitantes, a fin de no provocar un corte de la misma.

molinos parque eolico¿Se puede romper el monopolio de UTE para comercializar energía?

Mientras en Argentina cambió el gobierno y la política energética, pero siguen siendo habituales los cortes de luz, el sistema eléctrico uruguayo despachó días atrás la mayor demanda histórica por la ola de calor y a la vez exportaba electricidad. Es que el parque eléctrico uruguayo alcanzó en 2018 un total de 4.352,76 megavatios (MW) que se generaron en 80 puntos del país.

Algunas de esas fuentes son propiedad de UTE y otras de privados, que se reparten en tres modalidades: las industrias que generan proyectos para autoabastecerse; los que tienen contratos con el Estado que les aseguran la compra de la energía, y los que producen con la posibilidad de venderle a UTE al precio del mercado spot (el valor más caro de generación en ese momento).

localesutecEl 90% de egresados de la UTEC en Fray Bentos trabaja en las áreas laborales que estudiaron

El 89% de los egresados de la Universidad Tecnológica (UTEC) instalada en Fray Bentos tiene empleo. De ellos, nueve de cada diez se desempeña en el área laboral que estudiaron.

“Mantener ese ratio será difícil, porque esto crecerá cada vez más”, aseguró el director del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste de la UTEC, Andrés Möller. Este año trabajarán para difundir el perfil del egresado sobre todo en consultoras laborales.

“Cuando comenzó a funcionar la UTEC, la salida laboral era un signo de interrogación grande.