fondo monetarioRecetas para mantener el subdesarrollo en Uruguay

Reiteremos una vez más que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) fueron pensados por John Maynard Keynes en 1944 (junto a una incipiente organización mundial del comercio y el Plan Marshall para reconstruir Europa) como instituciones que fueran la base para construir un mundo desarrollado equilibradamente, basado en un capitalismo con alta intervención y regulación del Estado para sostener la actividad privada, en el que no volviera a haber guerras mundiales como la de 1939-1945, que el gran economista inglés trató de evitar con su libro Las consecuencias económicas de la paz, donde criticó el leonino Tratado de Versailles y anunció que provocaría el renacimiento del militarismo alemán.

puerto paysanduBuena semana para los puertos del litoral y aumento de expectativas

Paysandú volvió a operar tras las inundaciones y avanza en la idea de recibir contenedores con carga paraguaya en tránsito

Los puertos del litoral empiezan a dar buenas señales luego de sufrir la creciente y el desborde del río Uruguay, lo que provocó meses de poca actividad.

De esta manera, además de retomarse la operativa en la terminal de Paysandú, el muelle de Fray Bentos tuvo una gran maniobra de carga de madera la semana pasada, con un movimiento de 40 toneladas con destino a China, lo que generó más de un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos.

san gregorio PolancoDOS AMENAZAS EN PUERTA
San Gregorio, un pueblo que les teme a UTE y a UPM

Hace años que los habitantes de San Gregorio de Polanco están preocupados porque UTE aumente el embalse de Rincón del Bonete y siga disminuyendo las playas, su mayor orgullo. Pero ahora se suma un nuevo temor: una posible planta de UPM a pocos kilómetros.

CAMILA BELLO
El canto de las chicharras se apodera de la tarde en San Gregorio de Polanco. La ola de calor eleva los termómetros hasta los 36 grados y un perro descansa en la mitad de la calle.

tren sarandi grande bypassMovilizaciones con final feliz en Sarandí Grande: tren para UPM tendrá nuevo trazado por fuera de la planta urbana


LO CONFIRMO EL SUBSECRETARIO DEL MTOP AL REUNIRSE CON VECINOS Y AUTORIDADES

Las primeras movilizaciones datan del año 2017, cuando se organizaron reuniones informativas con técnicos de diferentes organismos (AFE, MTOP, Intendencia) en el Centro Comercial. Allí la población comenzó a interiorizarse de la situación que iba a vivir si en un futuro cercano el tren para UPM recorría la actual traza de AFE. Así, la vecina ciudad de Sarandí Grande fue la primera en elevar su voz ante el pasaje del Ferrocarril Central.

PUERTO DE MDEOGuerra de puertos: Argentina afirma que ya le quitó más de la mitad de los tránsitos a Uruguay

Siglos después parece reavivarse y con fuerza la guerra de los puertos rioplatenses. La Administración Nacional de Puertos (ANP) busca captar carga boliviana en tránsito ante la menor llegada de mercadería paraguaya. Pero no solo las autoridades locales adoptan estrategias comerciales para fomentar la actividad, dependencias marítimas argentinas aplicaron una fuerte rebaja de impuestos para empresas navieras que realizan esa operativa y además afirman que ya recuperaron el 60% de los transbordos que pasaban por Uruguay.

Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente hubo un cambio en la política portuaria argentina.

evolucion puestos laborales¿Qué año le espera al sector de la construcción en Uruguay?

La construcción es uno de los sectores más intensivos en mano de obra y tiene fuertes efectos multiplicadores hacia el resto de los sectores de la economía. El desempleo en el sector viene en caída, en sintonía con lo que pasa con el desempleo a nivel general.En la gráfica tenemos los puestos laborales que generó […]

La construcción es uno de los sectores más intensivos en mano de obra y tiene fuertes efectos multiplicadores hacia el resto de los sectores de la economía. El desempleo en el sector viene en caída, en sintonía con lo que pasa con el desempleo a nivel general.

VIAS REPARACIONEmpresa local asegura que reparación de vías para UPM comenzará en semanas

El proyecto del Ferrocarril Central fue adjudicado en forma provisoria en setiembre del año pasado al consorcio integrado por la empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE. Se espera que en el correr de marzo quede ratificada la adjudicación definitiva para firmar el contrato.

Pese a que un empresario español de Sacyr aseguró que no cree que las obras comiencen este año, sino en 2020, el vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal, dijo a El Observador “desconocer” a ese ejecutivo y que las obras comenzarán en semanas.