tabare y ministros en duraznoEl enigma UPM

Tabaré y el Consejo de Ministros concurrieron al corazón del Uruguay, a pueblo Centenario, el que será protagonista en pocos meses de la inversión más grande de la historia del Uruguay: la segunda planta de celulosa de UPM.

Escrito por Gerardo Gadea
Concuurrió el gobierno en pleno al centro político y logístico de la oposición, a él -con una bolsa llena de concreciones y de esperanzas- a darle jaque mate al moribundo y fugaz movimiento social que hoy ya no se levanta de sus cenizas. Su epílogo resultó triste; insultos soeces a la investidura de la vicepresidenta y la inversión de los valores de la sociedad que ellos dicen defender.

 

Para todos aquellos que manifiestan que el país necesita descentralización estamos asistiendo a la medida descentralizadora más impactante de este siglo. La segunda planta de UPM instalada a pocos kilómetros de Paso de los Toros y de la localidad de Centenario involucrando dos departamentos como Durazno y Tacuarembó, la zona centro y Noreste que registra los peores indicadores socioeconómcicos del Uruguay y la menor dotación de infraestructura vial.

Para todos aquellos que manifiestan que el país necesita empleo y que están preocupados por la disminución de 50.000 fuentes de trabajo de las 300.000 creadas anteriormente, este proyecto nos trae unos 8.000 empleos directos e indirectos, sin contar entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en la construcción que requerirá la construcción de la propia planta.

La cadena de valor de la pulpa de celulosa resulta en 4 veces mayor empleo por hectárea, con el uso alternativo de la tierra y el valor agregado de las actividades por instalar esta planta, es 14 veces superior a las actividades actuales. La empresa además aporta 1,5 millones de dólares para la capacitacion de funcionarios con una contrapartida equivalente del Estado. Una política de empleo intensivo y de calidad como pocas.

Para todos aquellos que manifiestan preocupación por el déficit fiscal y que apelan a la motosierra como único recurso, acá tenemos ingresos genuinos que va a generar el Estado. Un crecimiento adicional del 2% del PBI (duplica nuestro actual crecimiento) que significa recursos por tributos de unos 120 millones de dólares anuales que provienen de un aumento adicional de 1.150 millones de dólares anuales de aumento de las exportaciones del país.

Además, la empresa abonará un cánon de 3,5 millones de dólares por toda la vida de la planta siempre que supere las 2 millones de toneladas y otro cánon adicional de otros 3,5 millones de dólares durante los primeros 20 años. Estos cánones son 10 veces superiores a los abonados en las otras zonas francas existentes en el país. No tapamos el déficit con esta inversión, pero ayuda a crear un aumento adicional al PBI que nos permite contar con mayores recursos.

Para todos aquellos que manifiestan preocupación por el cierre de algunas empresas uruguayas y las políticas hacia las pequeñas y medianas empresas, la respuesta es una oportunidad cierta y tangible para unas 600 Pymes locales que podrán crear o potenciar sus insumos o servicios con la llegada de esta planta. Además de eso, la empresa aporta unos 1,5 millones de dólares anuales para el financiamiento de un fondo sectorial por 23 años a partir de 2020 para procesos de centros tecnológicos y desarrollo de proveedores. Política para las Pymes de gran envergadura e impacto real.

Para todos aquellos que manifiestan su preocupación en los problemas ambientales -como dijo del Presidente de la República- no se han detectado niños con dos cabezas o ningún indicio de incremento de enfermedades en 12 años de experiencia del país.

Si te preocupa el Río Negro ahora la población de Durazno y Tacuarembó sabe que la tecnología de esta planta es superior a las que se instalaron en el país y que además un río que ya tiene importantes signos de contaminación contará con 3 millones de dólares aportados por la empresa durante 4 años para mejorar el agua del Río Negro y 7,5 millones de dólares para el tratamiento de efluentes de Paso de los Toros y Centenario. Además, y como corolario final un incremento de 10% de energías renovables en el país cuyos exedentes podrá la empresa vender al gobierno a un precio prestablecido y muy conveniente a los intereses nacionales (72,5 U$S/Megavatio).

Para todos aquellos que manifiestan desazón por la falta de competitividad y de infraestructura también hay buenas noticias para ellos. El ferrocarril empieza el tramo de construcción de las vías férreas en abril de este año, y de acuerdo a estudios realizados, puede potenciar y hacer rentable actividades productivas que hoy no son rentables en esa zona. Se reducen un 100% los costos en los departamentos de Durazno, Tacuarembó, Rivera y Flores. En los alrededores de Rivera la reducción de costo llega hasta 33 U$/tonelada, equivalente a desplazar el Puerto de Montevideo 200 kms hasta el centro del país.

Con esta obra inmensa de infraestructura se permite trasladar la producción de la zona centro norte del país y lo más importante: preservar las rutas del enorme tránsito depredador de los camiones.

Para todos aquellos que manifiestan su preocupación por la transparencia en el país también nos enteramos que todos estos temas están debidamente documentados y ampliamente publicitados en las páginas de la Presidencia de la República sin documentos confidenciales, al alcance de cualquier ciudadano que quiera conocerlo y/o analizarlo, y que además los beneficios otorgados a la empresa UPM tiene los mismos requisitos que cualquier inversión de similar porte de acuerdo a la legislación nacional que emana de la Ley de Inversiones y sus decretos reglamentarios.

El “enigma UPM” por fin se ha develado. Trabajo de calidad, ingreso de divisas al país, mejora sustancial de su infraestructura, transparencia en la gestión, descentralización, mejora del medio ambiente, políticas hacia las Pymes y aumento de la competitividad.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 21 febrero 2019