tecnología y energíaSIGN HERE, PLEASE

Uruguay y Estados Unidos firman un memorando de entendimiento sobre tecnología y energía

El canciller y la ministra de Industria suscribirán el acuerdo con la subsecretaria de Comercio del país norteamericano este miércoles.Uruguay y Estados Unidos firmarán este miércoles al mediodía un memorando de entendimiento en materia de energía y tecnología.

El sellado del acuerdo entre ambos países estará a cargo del canciller Omar Paganini y la ministra de Industria, Elisa Facio, que recibirán a las 13:45 a la subsecretaria de Comercio de Estados Unidos, Marisa Lago, en el salón rojo del Palacio Santos.

“Dicho memorando establecerá un plan de acción bilateral para el desarrollo y despliegue de tecnologías habilitantes y emergentes en los campos de semiconductores, inteligencia artificial, energía limpia, telecomunicaciones, ciberseguridad y biotecnología”, informó en un comunicado la Cancillería.

Lago visita Uruguay tras su ida a Argentina, donde mantuvo distintas reuniones con integrantes de ese gobierno y empresarios desde el 8 de abril, con el objetivo de revitalizar las relaciones comerciales entre Washington y Buenos Aires.

Según la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, la visita de Lago a Montevideo, a realizarse este 10 y 11 de abril, será “la primera visita de alto nivel del Departamento de Comercio a Uruguay desde 2013”. Además de con representantes del Gobierno, se reunirá con “líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado”.

“Además, la subsecretaria Lago participará en mesas redondas con líderes empresariales de EE. UU. y Uruguay, incluidas mujeres emprendedoras, para escuchar a la industria sobre la estrategia de Uruguay para tecnologías críticas y emergentes como la energía limpia. También realizará una visita al Puerto de Montevideo y al Hospital CASMU (Centro de Asistencia Sindicato Médico del Uruguay) para conocer cómo se utiliza el equipo médico estadounidense en sus operaciones”, comunicó la embajada.

Otro, con la firma de la DEA

Este memorando de entendimiento se firmará siete días después de que la DEA, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, suscribiese junto al Ministerio del Interior de Uruguay un memorando de cooperación para “solidificar el trabajo conjunto entre los dos países para combatir el crimen organizado y la amenaza del narcotráfico en Uruguay y la región”.

La firma se llevó a cabo en la sede de la DEA en Arlington, Virginia, por parte de su subadministrador, George Papadopoulos, y por el ministro del Interior, Nicolás Martinelli. También participaron la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, y su contraparte uruguaya en Washington, Augusto Durán Hareau.

“El memorando se basa en la sólida y activa relación de trabajo que la DEA comparte con las autoridades uruguayas, que incluye capacitación, intercambio de información y cooperación en investigaciones. Busca ampliar aún más el intercambio de información entre los dos países sobre las amenazas de drogas y la actividad de tráfico actuales y emergentes. En el marco del memorando, Estados Unidos y Uruguay pretenden aumentar el intercambio de información sobre las tendencias, rutas y tácticas del tráfico de drogas para atacar más eficazmente las redes criminales que operan en la región, combatir el lavado de dinero relacionado con las drogas y frenar el flujo y la disponibilidad de drogas peligrosas que amenazan a comunidades de todo el mundo”, informó la DEA el pasado 3 de abril.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 10 Abril 2024