hojas otonoPara el trimestre abril – junio hay «una alta incertidumbre en el pronóstico climático»

Así lo asegura un informe de Inumet y la Udelar.

El informe sobre «Tendencias Climáticas Abril-Mayo-Junio 2024» elaborado por el Instituto Uruguayo de Meteorología y la Universidad de la República, señala que en este trimestre en materia de lluvias hay «una alta incertidumbre en el pronóstico climático». Se indica que las posibilidades de se dividen en terciles (33%) pero se le asignó a cada uno de estos la misma posibilidad.

En el caso de las temperaturas Se espera que la media del trimestre se encuentre dentro de lo normal en todo el país. En particular, se espera un 40 % de probabilidad en el tercil medio, y un 30 % en los terciles superior e inferior. En el informe se indica que en los próximos meses, los modelos de predicción indican que para el trimestre abril-mayo-junio la probabilidad de que El Niño se mantenga es muy baja, «y la posibilidad de transición hacia la neutralidad es superior al 80 %. Luego, comienza a disminuir esta probabilidad hacia el invierno, ya que hay una probabilidad de transición a La Niña superior a 60 %».

Por otra parte el estudio sobre el clima en otoño realizado por Inumet señala que entre 1981 y 2010, los otoños de 1982 y 1988 se han destacado. El primero registró una temperatura media en el trimestre de 19.4°C, mientras que el segundo registró una temperatura media de 17.1°C siendo, respectivamente, los registros máximo y mínimo del período. Por otra parte el otoño entre 1981 y 2010 , presenta un promedio de 365.1mm, siendo el otoño más lluvioso el del año 2002 con 756.4mm y el menos lluvioso el del año 2008 con tan solo 172.6mm.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 10 Abril 2024