faropaCambios en las exportaciones: El sector forestal será el principal rubro exportado

La puesta en funcionamiento de la segunda planta de UPM marcó un avance en el desarrollo de la cadena forestal en Uruguay debido al crecimiento de las exportaciones de este sector.A su vez, esta segunda planta generó un crecimiento en la capacidad de producción de pasta de celulosa de eucaliptus, que pasará de 2,7 millones de toneladas en 2022 a 4,8 millones de toneladas este año.

El director general Forestal del Ministerio de Ganadería, Carlos Faroppa, dijo en Informativo Carve del Mediodía que el sector forestal está creciendo considerablemente, representa el 6% del PBI y el 15% de las exportaciones totales.

“Va a llegar a ser el principal sector exportado porque se están agregando nuevas industrias. Vamos a superar los 3.000 millones de exportaciones, y lo que viene es mucho más. No es que crezca mucho en superficie, aunque sí crecerá, sino que se le agregará valor”, destacó el especialista.

Actualmente el sector forestal está dentro de los tres productos más exportación, junto con la carne y los granos. Este sector es el responsable de casi uno de cada cinco dólares que Uruguay vende en el exterior por concepto de bienes. Además, supera el millón de hectáreas de plantaciones y hay unos 30 mil puestos laborales asociados, entre los empleos directos e indirectos.

Faroppa destacó que a la brevedad se inaugurarán y se agrandarán nuevas plantas de madera sólida y aserrado en los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo, que implicará un inversión industrial de 400 millones de dólares para este año y 2025, lo que implicará la creación de cientos de puestos laborales.

Sin embargo, entiende que es necesario capacitar a los trabajadores ya que el sector creció considerablemente en muy poco tiempo y ello requiere estar a la vanguardia en logística y tecnología.

“El sector forestal vino para descentralizar. Montevideo y la zona conurbana prácticamente no cuentan en el mundo forestal, sino que todo es hacia el interior”, en torno a lo cual se instalan centros poblados con un desarrollo muy importante.

Por otra parte, destacó que se trabaja en el desarrollo de la bioeconomía, para sustituir plásticos o textiles por ejemplo, o energía fósil. De hecho, el 7% de la energía generada para cubrir la demanda del país proviene de residuos de biomasa forestal.
Podes escuchar la entrevista también en Spotify

Radio CARVE 850 -Montevideo - URUGUAY - 06 Marzo 2024