LaflufEl intendente Omar Lafluf dijo ser “un gran defensor del riego”.

El intendente de Rio Negro, Omar Lafluf, explicó el proyecto de riego en el departamento, un acuerdo realizado con UTE.En declaraciones al programa Diario Rural (CX 4 radio Rural) el jerarca dijo que se siente orgulloso cuando ve que una empresa pública sale adelante para ofrecer la infraestructura necesaria que permite hacer ese un proyecto piloto de riego.

La idea nace después de los grandes incendios de 26.000 hectáreas en el departamento.

Consideró que el del riego es un tema que “desde hace mucho tiempo” lo inquieta, siendo una preocupación que tuvo la oportunidad de tratar cuando integraba el Parlamento como diputado, cuando se votó la ley de riego durante el Gobierno pasado. “Soy un gran defensor del riego”, añadió.

Sobre el riego en Río Negro recordó que en una primera instancia lo primero fue “ver qué demanda había, sobre todo en alguna zona de la ruta N° 20, donde ya se está regando; luego tuve un gran apoyo de exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, que empezó a diagramar un posible fideicomiso. Con él mantuvimos dos reuniones muy grandes con posibles interesados y la UTE en primera fila, pero luego el tema se frenó”.

Continuó expresando que el año pasado en la Expo Activa el presidente Luis Lacalle le dijo a la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, que se debía apurar el tema.

Paralelamente Emaldi le dijo a Lafluf que UTE no iba a esperar la demanda, sino que antes se iba hacer la infraestructura y llamar a una licitación por una línea de 27 km. y 60.000 voltios, y esta semana se abrió la licitación en la que se presentaron 6 empresas.

Lafluf estima que la obra comenzará en agosto o setiembre, y “son de esas cosas que a uno lo dejan feliz, porque el riego no es solo el aumento de la producción, aunque un maíz con riego puede dar el doble, igual en otros rubros, en la lechería, las pasturas. Lo que me decía mi hijo que es ingeniero agrónomo, es que genera estabilidad en la producción; estabilidad para el productor y el país, porque nos evitamos el sobresalto en caso de que no llueva”.

Otro tema es que Uruguay desperdicia mucha agua y esas herramientas ayudan a corregir: “Perdemos el 90% del agua, pero el riego obliga a represar” generándose un mejor manejo.

LA LLEGADA A 60.000 VOLTIOS ES PROGRESIVA.

Entre otras cosas, la obra consiste en el tendido de la línea que ya está diagramada, y el recambio de las columnas que dejan de ser de madera para ser de hormigón.

La línea se extiende a una estación, hoy sin la posibilidad de conducir esos 60.000 voltios porque es para 15.000, pero se podrá comenzar a usar con esos 15.000, cuando aumente la demanda se llevará a 30.000, y si aumenta mucho más irá a 60.000.

Por parte de los productores hay interés, y en la medida que ya hay riego funcionando eso es un buen ejemplo para dar impulso y “creo que se va a sumar mucha gente porque realmente el impacto es muy grande”.

TOMÁS BERRETA.

El sistema de riego de la colonia Tomás Berreta “está muy deteriorado”. El “costo que inhabilitaba” su puesta en funcionamiento “era el del bombeo de agua desde el río Uruguay, pero hoy el sistema está muy deteriorado por tantos años”, reiteró.

De todos modos “hemos hablando con el Instituto Nacional de Colonización, con productores, con el Ministerio de Ganadería”, y se maneja “la posibilidad de producir alfalfa para la exportación”. Al respecto agregó que el embajador de Arabia visitó Río Negro y ese fue un tema de conversación, además de que en esa zona hay “una cantidad de tambos y vendría bárbaro” encontrar una solución definitiva.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 07 Marzo 2024