canal rio¿El canal de acceso al Puerto de Montevideo?

@|Con fecha 20 de marzo de 2013, el diputado Dr. Luis Lacalle Pou solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores, que estaba a cargo del Dr. Luis Almagro, respuesta a un pedido de informes referido al desarrollo portuario, en particular, al canal de acceso al puerto de Montevideo. En esa solicitud, el diputado Lacalle Pou afirmó: “Hoy estamos ante un nuevo desafío estratégico para el país, el de procurar la profundización del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros y extenderlo aproximadamente 10 Kms hasta alcanzar aguas profundas”.

DR. EDISON GONZÁLEZ LAPEYRE 

Han transcurrido diez años de ese aserto y tres desde que el Dr. Lacalle Pou asumió la Presidencia de la República y ¿qué es lo que ha pasado al respecto? La respuesta es que el tema se encuentra empantanado en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata y mientras tanto van corriendo los plazos dentro de los cuales el Estado se comprometió, frente a TCP- Katoen Natie y UPM, en alcanzar esa profundidad.

Las causas de este estado de situación son variadas. En primer lugar, el Sr. Presidente estuvo mal asesorado a tal punto que las autoridades competentes, en esta materia, no sabían que esa profundidad del canal no estaba autorizada por la CARP que sólo había consentido que se profundizara, con un cambio de trazado, a trece metros. Así lo afirmaron ante la Cámara de Representantes el Canciller Bustillo, el Presidente de la delegación uruguaya ante la CARP y el Presidente de la ANP que suscribió un convenio con la CND para el dragado a 14 metros de profundidad sin saber que ello no había sido habilitado por la CARP. En segundo lugar, porque se demoró 20 meses para la presentación del proyecto ejecutivo ante esa comisión conforme a lo dispuesto en el art. 17 del Tratado. Y en tercer lugar porque, en seno de la misma, no existe el ambiente de diálogo propicio para llegar a acuerdos, en lo que influye, a mi entender, el hecho de que la delegación de nuestro país, carece de especialistas, lo que se estaría subsanando en estos días.

Lo cierto es que presentado, el 7 de noviembre pasado, el proyecto ejecutivo, la delegación argentina planteó 29 “exigencias” y reclamos al mismo, algunos realmente absurdos, lo que indica la falta de disposición para arribar a un acuerdo rápidamente.

Pienso que el Señor Presidente de la República no puede quedar desairado. Que la preocupación que manifestó hace una década y que, seguramente, pretendió al asumir el gobierno de nuestro país que se concretara, no puede quedar para ser llevada a cabo por el gobierno que asuma en 2025. Por virtud de ello vuelvo a reiterar un planteo anterior en el sentido de que este diferendo requiere otro ambiente más propicio al entendimiento que sólo se puede lograr por la vía del diálogo al más alto nivel por lo que la intervención del Ministro Bustillo, con su amigo el Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernández, parece aconsejable.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 17 Febrero 2023