parques industrialesTres nuevos parques industriales aprobados y en vías de instalación: una radiografía del sector

El País cuenta actualmente con ocho parques industriales y hay otros tres en vías de instalación, según un informe de Uruguay XXI.Uruguay tiene tres parques industriales aprobados, en vías de instalación: el Parque Agroindustrial Alto Uruguay (propiedad de la Intendencia de Salto, ubicado en el cruce de las rutas 3 y 31, en la zona hortifrutícola que rodea la ciudad de Salto), el Parque Industrial Las Piedras (60 hectáreas en el kilómetro 24 de la ruta 5, con un perfil Industrial y logístico, su desarrollo está a cargo de Millares S.A.) y EcoPark (en Barros Blancos, Canelones).

Además, otros nueve proyectos de conglomerados productivos están siendo evaluados por el Ministerio de Industria, Energía y Minas (MIEM), en el marco del nuevo régimen de parques industriales y parques científico-tecnológicos y los beneficios aumentados que este ofrece.

Estos proyectos se sumarán a los ocho parques industriales que actualmente están en funcionamiento en el país. Así lo resumió un informe de Uruguay XXI, que muestra que los parques industriales han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

Uruguay XXI señaló que los parques industriales cumplen con el objetivo de descentralizar la mano de obra, crecer de forma ordenada y contribuyen a la diversificación de la matriz productiva y la competitividad.

En funcionamiento
El gobierno incentiva a los empresarios a que aprovechen los beneficios fiscales de los parques industriales. La mayoría de ellos están instalados en Canelones y el resto en el litoral del país. Veamos uno por uno.

El Parque Industrial S.A “Zona Este” dispone de un predio de 18 hectáreas. Allí se ha realizado una inversión de US$14,5 millones. Las empresas instaladas en su predio provienen de los más diferentes sectores; algunas son: Nestlé, Danone, Mondelez, Cacao del Plata S.A., L’oreal, Williams, Mecalux, entre otras.

El Parque Industrial Juan Lacaze es un emprendimiento de la Intendencia de Colonia y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), administrado por la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze. Allí están instaladas: Granja Pocha (lácteos), Ethos Cooperativa Textil (confección de prendas de trabajo), Futsa (fabricación de trailers), Cooperativa Textil Puerto Sauce (elaboración de frazadas, hilados y telas), Dimena (comercialización de productos químicos), Nautiplan (reparación náutica), entre otras. También está la UTU, a partir de un convenio para el “circuito educativo-industrial”, que consiste en facilitar prácticas laborales y generación de incubadoras de empresas.

El Parque Industrial Paysandú, propiedad de la Intendencia de dicho departamento, alberga a: Liberkal S.A. (reprocesa descartes de curtiembres), AC Constructora (ex Edelbon), Isleryl S.A. (fabrica paneles solares), Raditon S.A. (parque fotovoltaico), entre otras.

El Parque Tecnológico e Industrial del Cerro está ubicado en el predio del ex Frigorífico Cerro, aprovechando sus construcciones que fueron adecuadas y realizándose también algunas construcciones nuevas.

Está integrado por más de 70 empresas, dedicadas a actividades medioambientales, de alimentación, textiles, metalúrgicas, producción en madera, plástico y vidrio, así como productos eléctricos y otras actividades de producción, reparación y servicios conexos.

El Parque Productivo Uruguay, dedicado a servicios y logística, se ubica en las afueras de la ciudad de Suárez, en un predio de 150 hectáreas. La inversión para su creación ascendió a US$ 3,1 millones. Posee tres empresas instaladas: Dinamérica S.A. (representante y distribuidor de Henkel limpieza y cosmética, entre otras marcas), Pengo S.A. (filial de una empresa brasilera del café) y Conbox (self storage).

El Parque Industrial de Pando abarca 70 hectáreas cercanas a la ciudad de Pando. Tiene adjudicado más de la mitad de su predio a empresas de distintos sectores. Surgió como un proyecto urbanístico que contempla la posibilidad de que empresas de base tecnológica se instalen para trabajar en investigación y desarrollo, o en articulación con el Sistema Nacional de Innovación, principalmente con el Polo Tecnológico de Pando.

El Parque Industrial Polo Logístico Ruta 5, que es logístico e industrial, está desarrollado y gestionado por Grupo RAS. Son 80 hectáreas sobre la ruta 5, en la zona metropolitana de Montevideo. Destina medio millón de metros cuadrados (m2) a la actividad logística, un área fiscal de 30.000 m2 y una zona con prioridad industrial de 60.000 m2.

Finalmente, el Parque Científico-Tecnológico de Pando brinda a las empresas la posibilidad de llevar adelante sus proyectos de investigación e innovación de la mano de científicos en el mismo predio.

A su vez, ofrece asesoramiento a empresas sobre la gestión de la propiedad intelectual e industrial, pruebas de concepto, investigación de mercado, búsqueda de socios estratégicos, apoyo para la obtención de financiamiento, comercialización del conocimiento, evaluación de oportunidades de negocio, y estudios de vigilancia tecnológica. Sus áreas de innovación son: biotecnología, alimentos y nutrición, bioanalítica, química fina, nanotecnología y energías renovables.

El informe de Uruguay XXI destacó que, además del marco normativo que ofrece ventajas para la explotación de parques industriales, existen otros regímenes que reflejan la voluntad de promover el desarrollo industrial en el país, como el de zona franca, de puerto y aeropuerto libre, de depósitos aduaneros y de admisión temporaria.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 17 Febrero 2023