Lust se va de Cabildo AbiertoLust se va de Cabildo Abierto, se negó a entregar su banca y formará movimiento ambientalista

Las discrepancias con la línea partidaria motivaron su salida. Manini le pidió banca, pero él se negó.La primera justicia es la conciencia. La frase, atribuida a Víctor Hugo, encabeza la carta de renuncia a Cabildo Abierto que el diputado Eduardo Lust entregó este miércoles a las autoridades partidarias, en donde además comunica su decisión de seguir ocupando - en calidad de independiente - la banca por la que fue electo por ese lema en octubre de 2019.

Lust ha sido uno de los más fuertes críticos desde el oficialismo a la gestión ambiental del gobierno, al punto que en los primeros meses de esta administración, en junio de 2020, impulsó la primera interpelación de este período. Los destinatarios fueron los ministros de Obras Públicas, Economía, Vivienda y Ambiente en torno a las concesiones que se le otorgaron a UPM para concretar la instalación de su segunda pastera en Uruguay.

Originalmente, el diputado pretendía crear su "movimiento constitucional ambientalista" dentro de Cabildo Abierto. Para eso iba a ampararse en una resolución que la convención nacional tomó el año pasado y que habilitó la creación de corrientes internas dentro del lema.

Lust comenzó con mal pie esta legislatura con respecto a su partido. En noviembre de 2020 el Movimiento Alianza Oriental, el sublema por el que el diputado había electo meses antes anunció su salida de Cabildo Abierto por diferencias políticas.
Fuentes partidarias señalaron que las discrepancias de Lust con la línea que seguía el partido eran profundas y se intensificaron en los últimos tiempos. Al punto tal que hace varias semanas ya no participaba de la coordinación semanal.

A fines del año el diputado había reconocido en una comisión parlamentaria haberse sentido "presionado" por Cabildo Abierto a votar el proyecto de ley que consagraba la "corresponsabilidad en la crianza" luego que su partido le objetara los múltiples mensajes de "votantes molestos" la demora en aprobar una iniciativa surgida de filas cabildantes. Lust había hablado allí de que esa ley era el "buque insignia" de su partido y constuía una promesa electoral, pese a que personalmente consideró que el texto contenía "numerosos errores". En ese marco había adelantado que cuando el proyecto llegara al plenario probablemente no iría a votar "la mitad del articulado".

El lunes Lust había concurrido a título personal a una reunión que los legisladores de la coalición de gobierno mantuvieron con representantes del Poder Ejecutivo a los efectos de preparar la discusión del proyecto de reforma del sistema jubilatorio en la Cámara de Diputados. Así fue pese a la decisión de Cabildo Abierto de no concurrir a ese encuentro. Desde el partido se dijo que la actitud de Lust fue inconsulta.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 08 Febrero 2023