politPARTIDO NACIONAL

Blancos apuntan a campaña corta, pero factibles precandidatos dan las primeras señales

Un spot de Delgado que resume su discurso en el encuentro de La Paloma sorprendió en filas nacionalistas.Un político se lleva toda la atención del cuadro: aparece en el centro, habla con la entonación vehemente de un candidato en campaña y las palabras clave -las ideas fuerza- aparecen recalcadas con apoyo gráfico, todo con una música épica como telón de fondo y planos de un auditorio colmado y absorto con su discurso. Y todo dentro de un tape que no llega al minuto y medio, y que tiene una notoria potencia de imagen.

Por Joaquín Silva
Cualquiera diría que se trata de un spot estándar de campaña electoral, y en el Partido Nacional hay quienes entienden que en realidad no está muy lejos de eso , aunque no lo sea formalmente.

El protagonista de ese video, y de algún otro que se difundió en las redes sociales en los últimos días, es el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el hoy favorito en la puja interna del Partido Nacional para las elecciones de junio de 2024. Las escenas recogidas, y el resumen del discurso, corresponden a su participación como orador de cierre del encuentro que hizo el domingo 28 de enero el sector mayoritario de los nacionalistas -Todos Hacia Adelante-, la alianza que fundó en su momento Luis Lacalle Pou y que terminó siendo su plataforma electoral para alcanzar el poder en 2019.

Los otros exponentes -la vicepresidenta Beatriz Argimón y los ministros Luis Alberto Heber y Javier García- también recibieron grabaciones sobre sus discursos de parte de la organización -según supo El País-, pero el único que lo difundió con esa impronta fue Delgado.

Ahora bien, aquí se llega a un tema sensible para los blancos, muy cómodos a la hora de dar señales indirectas sobre sus aspiraciones electorales, pero atentos a que ello no se traduzca en declaraciones públicas. O al menos no en este momento, porque el meollo de su preocupación es el tiempo. O sea, cuándo dar los pasos, cuándo admitir ante la ciudadanía sus verdaderas intenciones electorales.

Es, de hecho, un problema que los nacionalistas acarrean desde hace ya varios meses, y que se manifiesta en un choque de fuerzas entre el llano y la dirigencia, y en ocasiones entre la propia dirigencia: están las voces que piden que los líderes que se perfilan como precandidatos ya anuncien el inicio de la carrera, y las que, en cambio, reclaman mesura y advierten por los riesgos de desviar la atención en la gestión de gobierno, de cuyo éxito -los blancos lo tienen claro- depende toda suerte del Partido Nacional.

En este último grupo aparecen, entre otros, los ministros García (del Espacio 40) y Martín Lema (dirigente de Aire Fresco), dos figuras que algunos proyectan con potencial electoral, aunque en coherencia con sus discursos -en público y en privado- descartan todo abordaje al “tema candidaturas”.

Lo que hay, entonces, es un escenario cargado de “ansiedad” en filas nacionalistas, algo que para muchos es perjudicial porque acelera innecesariamente el período electoral, cuando la apuesta del partido es tener, a esta altura, una campaña corta, que no debería empezar antes de mediados de este año.

Esta realidad no quita que los dirigentes que hoy se perfilan como probables precandidatos para 2024 envíen señales sobre el trillo que piensan seguir de aquí en más.

Y los tapes difundidos por Delgado -que en algunos dirigentes no cayeron bien porque creen que resultan “contradictorios con el pedido de Torre Ejecutiva de no hablar de campaña electoral”- son ejemplo de ello: sin recurrir a mención alguna sobre su futuro, y pese a que su discurso de La Paloma se centró en los resultados del gobierno de Luis Lacalle Pou -medidos en cifras, como el 5% de crecimiento económico registrado en 2022-, ese resumen hecho para las redes sociales es parte de una estrategia de comunicación deliberada.

Pero no es el único en este plan, eso está claro, porque también está quien emerge como una clara contendiente: Laura Raffo, la carta del Herrerismo para competir con el secretario de Presidencia. Más cómoda para recorrer el país y participar de reuniones formales e informales en búsqueda de alianzas para conformar una nueva confederación de sectores, a la manera de Todos Hacia Adelante.

Raffo, tampoco habla al respecto ante las consultas de prensa. Se limita a contestar que se encuentra en una “etapa previa” a toda definición, “en la que se están reconfigurando alianzas entre los dirigentes para construir nuevos movimientos, que después se alinearán en una visión común en torno a las candidaturas”, como declaró esta semana a El País.

En el caso de Delgado, los pasos que piensa dar están vinculados a también consolidar acuerdos y alianzas internas para proyectarse como una figura más allá del sector Todos y su agrupación Aire Fresco, pero, sobre todo, a terminar de concretar los principales ejes del gobierno, de los que es el principal coordinador: a saber, las inversiones en asentamientos -Plan Avanzar-, en saneamento, la puesta en marcha de la nueva planta de UPM o la instalación de la nueva planta potabilizadora de agua en Arazatí, por citar ejemplos.

De manera que si bien no se esperan “lanzamientos” antes del primer semestre -se estima que los anuncios caerán entre “junio y agosto”, aunque algunos hablan de “fin de año”- hay una contienda dual que va tomando forma en los nombres de Delgado y Raffo, que surge desde una plataforma -la de Todos- que dejará de ser un “instrumento electoral” para transformarse en “una herramienta de gobierno”, porque la alianza continuará solo a los efectos de la gestión -pues su máximo líder, el presidente, no puede estar en el juego.

De cualquier manera, la realidad nacionalista no termina aquí, porque es sabido que hay otras dos figuras que buscan estar en el radar, e incluso incidir en la interna, como son la vicepresidenta Beatriz Argimón, y el senador de Por la Patria, Jorge Gandini.

La primera está enfocada en darle vida orgánica a su flamante sector, Futuro Nacional, y en construir una estructura a nivel país que hoy no tiene. En una reciente entrevista con Montevideo Portal declaró que decidirá su candidatura luego de terminar una serie de reuniones con su “grupo de técnicos”.

El segundo (ver aparte) es consciente de que no tiene ni la exposición mediática de sus rivales ni una posición de poder, pero eso es también para él una oportunidad. Su grupo ya le pidió, en un congreso que se hizo el año pasado, que esperan con ansias el anuncio de su precandidatura.

SABER MÁS
Objetivo de Gandini: captar el “vacío” que quedará en el PN
El camino del senador y líder de Por la Patria, Jorge Gandini, está trazado desde hace tiempo: trabajar “en silencio” para generar una plataforma de corte wilsonista por fuera del sector Todos Hacia Adelante.

El senador tampoco siente “las urgencias” de sus correligionarios en definir su precandidatura porque lo central en este momento, repite, es “jugar de contragolpe” -o sea, en reacción- a los movimientos que hacen en el resto de los sectores del Partido Nacional, “y mantener la misma voluntad y decisión de armar un espacio propio”

“Entiendo que el primer semestre de este año, que va a ser bisagra, terminará con las candidaturas planteadas o al menos proyectadas”, dijo.

Para ese momento, Gandini sabe que se generará un espacio “vacío” -cuya dimensión está por verse- como consecuencia de los acuerdos y alianzas electorales que generen el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la presidenta de la departamental blanca de Montevideo, Laura Raffo, y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Y ahí habrá una “oportunidad” para que su proyecto eche raíces, en función de un liderazgo que para entonces se pondrá a prueba.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 09 Febrero 2023