cinobacteriasLas cianobacterias dominan la temporada de verano por causas humanas

Una alfombra verde cubre el agua en las playas de la Cuenca del Plata. Son las cianobacterias que se producen ante el calentamiento de las aguas por los herbicidas indiscriminados que llegan desde los campos, multiplicada con la sequía que está sufriendo el país.Desde las playas de Soriano y Colonia en el Río Uruguay a las también de Colonia y San José en el Río de la Plata, vienen siendo inundadas por las cianobacterias o “algas verdes”, como se las conoce.

En las últimas semanas la sociedad uruguaya ha estado atenta a la situación particular que se vive en las playas de la costa del Río Uruguay y del Río de la Plata. La presencia de altas biomasas de cianobacterias que se ven como grumos parecidos a “yerba” o espuma de color verde esmeralda en la orilla del agua se las denomina “floración”. Las cianobacterias ponen en riesgo a la fauna acuática y terrestre, y la salud del ser humano ya que pueden producir toxinas muy potentes (ver nota aparte). Las floraciones están impactando en estos días cientos de kilómetros de playas de nuestro país.

Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Sección Limnología, Sylvia Bonilla y Luis Aubriot, elaboraron un estudio donde expresan que las cianobacterias surgen por el “aporte excesivo de nutrientes al agua en forma difusa que proviene de la escorrentía de suelos ricos en fertilizantes producto de las prácticas agrícolas. Históricamente, la agricultura intensiva conlleva la tala del monte ripario lo que facilita el transporte de los fertilizantes y el producto de la erosión del suelo al agua. Los nutrientes también pueden provenir de aportes puntuales, por ejemplo de los efluentes industriales y urbanos (saneamiento), tambos, feedlots y depósitos de basura. Esta forma de contaminación del agua y sus efectos en el ecosistema se denomina eutrofización (enriquecimiento de nutrientes de forma artificial)”.

Desde las organizaciones ambientalistas
Son varias las organizaciones ambientalistas uruguayas que sostienen que el monocultivo de eucaliptos ha afectado el medioambiente y con ello, por ejemplo, ha aumentado la presencia de las cianobacterias en nuestros ríos.

Además, las organizaciones han denunciado a la firma finlandesa UPM que está llevando adelante “una campaña fraudulenta”. La empresa “se presenta como una corporación mundial líder en la lucha contra el cambio climático, la defensa de la biodiversidad y la gestión sostenible del agua”, aseguraron los grupos ambientalistas, que denuncian que al promover “monocultivos de eucaliptos” afecta la calidad del suelo, contribuye al cambio climático y modifica el ecosistema local.

Ana Filippini, integrante de la Coordinación Nacional contra UPM, aseguró que existe una “relación directa” entre la forestación y el aumento de las cianobacterias. Según dijo, “los monocultivos forestales a gran escala afectan el agua, la diversidad y el cambio climático”.

El docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), Daniel Panario, afirmó que los estudios presentados fueron “invisibilizados por los medios de prensa y por el poder político”.

Panario dijo en Uruguay hay 1.500.000 hectáreas forestadas y la cifra se sigue expandiendo. “Nos están colocando en un círculo de hierro (…) que en promedio resta 20% de agua a las cuencas, y si llueve poco pueden restar 100%”. Además, sostuvo que el país está obligado a darle 80 metros cúbicos de agua por segundo a UPM para “disminuir sus efluentes”.

Además, advirtió que la puesta en funcionamiento de la nueva planta de UPM va a llevar a un aumento de las cianobacterias en las costas uruguayas.

EL ECODIGITAL - Colonia - URUGUAY - 02 Febrero 2023