Desmontaje del puente ferroviarioDesmontaje del puente ferroviario: Se cumplen los procesos de obra, dijo Vidalín; en días llegarían Falero y Ruibal

Se están cumpliendo los procesos de obra en el puente del ferrocarril, según lo planificado tal como lo había anunciado el ingeniero Alejandro Ruibal del Grupo Vía Central, compartió el intendente Carmelo Vidalín en las redes sociales.

Ruibal, indicó que es muy importante acompañar las nuevas obras respetando los diseños, las formas y valores patrimoniales, “trabajamos en darle paso a la seguridad, la modernidad, al futuro, porque estamos construyendo una vía de última generación y tiene que cumplir con todos los estándares, en este caso los europeos y también defender lo patrimonial. No es fácil, es un puente de 1876, su actual estructura, que es hermosa, es de 1916. Este puente tiene un acero que ya ha cumplido su ciclo para soportar ferrocarriles, pero no cumplió su ciclo para seguir siendo parte del paisaje de Durazno y eso es lo que nos planteamos como desafío y es a lo que Vidalín se abrazó”.

“No me cambien el paisaje del Yí, ese puente es parte de la identidad de los duraznenses”, sostuvo el jerarca, lo entendimos y nos pusimos a trabajar con el equipo de ingenieros nuestros, personalmente me involucré también para encontrar una solución que fuera envolvente a todos estos puntos que estamos hablando y fue así que encontramos un diseño que genera un refuerzo interno en el puente y mantiene la misma estructura, en la misma traza, con las mismas pilas, mismas fundaciones y mismos estribos y la vista va a ser la del puente histórico, generando un refuerzo interno que va a llevar los esfuerzos del nuevo ferrocarril, de un estándar europeo con 22 toneladas por eje que puede ir, no en las ciudades, sino en el camino libre, a una velocidad de 80 kilómetros en la hora, agregó.

“Hay que ponerse contento cuando uno vea que esa vieja estructura del año 1916 esté ahí presente y seguirá siendo testigo del pasaje del tren, ya no llevará los pesados esfuerzos que llevó durante todo el siglo XX, esos esfuerzos serán llevados por unos refuerzos internos de un acero especial que tiene una textura muy especial, porque no se oxida, y no requiere mantenimiento, entonces se va a camuflar con la estructura existente. El acero que va a estar reforzando el esqueleto interno proveniente de Ucrania, se procesó en Bilbao, España y aquí se va a terminar montando. En definitiva, el puente en su conjunto, va a estar en la misma traza, va a tener la misma visibilidad, obviamente reforzado como corresponde, porque tenemos que dar la seguridad que este tren de última generación exige, tendrá una super estructura interna, luego le vamos a adosar la actual estructura y lo vamos a vincular a la estructura interna”, expresó.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 11 Octubre 2022