tren AfeAFE gastó en 15 años 25 millones de dólares en vigilar «un patrimonio que desconoce»

Fue durante el período 2005 -2021 y el actual directorio sostiene que "no tienen, ni obtienen respuestas, para explicar la suma".Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), comparecieron a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, a los efectos de brindar detalles y explicaciones sobre los planes de esa cartera para lo que resta del año y para 2023, en el marco de la Rendición de Cuentas. Y en dicha comparecencia, asistieron representantes del Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

Sobre todos los temas relacionados a la AFE, tras la reunión con la Comisión, el vicepresidente del organismo, Gustavo Osta explicó que “nos ha llamado la atención mucho los gastos generados durante estos últimos 15 años en materia de vigilancia”, dijo Osta. Acotó que en 2004 (último año del gobierno del expresidente Jorge Batlle), AFE gastaba en servicios de vigilancia la suma de US$ 170 mil por año. Osta señaló que «si consideramos el periodo 2019 – 2021, que corresponde a la última licitación, estamos en el entorno de US$ 1.5 millones a US$ 2 millones. Cuando vemos los números desde 2005 hasta 2021, y se pasa raya, se gastaron cerca de US$ 25 millones. Se gastó ese dinero para vigilar un patrimonio que no se sabe cual es, que se desconoce”.

Comentó que sobre el tema actualmente está en marcha una investigación administrativa. Osta anunció además que habrá cambios en las políticas de vigilancia, y que también se realizará una auditoria a los efectos de saber “cómo es posible en un momento donde teóricamente había más patrimonio se gaste US$ 170 mil, y 16 años después casi se gastan por año unos US$ 2 millones”.

Osta dijo que los integrantes del actual directorio de AFE no hablaron con los miembros de la administración anterior, ya que “no es lo que corresponde”. “Lo que corresponde es analizar a fondo la información que tenemos, y considerando que la información que tenemos hoy no está en condiciones de ser analizada a fondo, si no es a través de una auditoria”. “Nosotros queremos saber porque razón se ha gastado tanto dinero”. Consultado por el diario La R sobre si existe al día de la fecha algún elemento que pueda brindar algún tipo de explicación que permita encontrar respuestas para justificar la cifra de US$ 25 millones desde 2005 a 2021, Osta respondió que no.

“Nosotros vemos, preguntamos, tratamos de analizar todo con la información que tenemos, y no hay una razón muy clara para explicar las cifras en vigilancia para cuidar un patrimonio que claramente en los últimos años es menor. Porque anualmente, AFE vende generalmente y licita vagones, vías y hasta palmeras, ya que increíblemente AFE tiene a la venta palmeras, con lo cual eso genera ingresos, pero a la vez el patrimonio baja. Digo todo esto porque nosotros queremos ser muy claro, el momento que disponemos o pensamos en hacer investigaciones o auditorias, porque entendemos justificable conocer las razones por las cuales se generó un gasto tan importante, y a su vez tener los elementos para informar a la población”.

El vicepresidente de AFE dijo que el directorio tiene en su poder los últimos contratos de las licitaciones destinadas al tema vigilancia, pero aclaró que hay que considerar que el tema se inició en el año 2005. “El gasto claramente se dio en determinados lugares, en determinadas estaciones en todo el territorio nacional, pero además lo que complica es que no tenemos un sistema de control claro. Es que la cantidad de funcionarios que deberían de integrar el área de vigilancia y llevar adelante el control (…), por ejemplo en este momento es una sola persona, y un solo trabajador es imposible que pueda controlar la ejecución de un contrato en todo el país”, dijo.

“Sin generar mayores suspicacias, lo que decimos es que necesitamos ir hacia otro sistema de organización de la vigilancia. Por eso ya bajamos por mes el gasto en un 20%, y vamos a una apertura de licitación nueva en la cual el componente tecnológico sea más importante, a los efectos de bajar sustancialmente los gastos en lo que resta del periodo”, dijo Osta. La licitación y el pliego se abrirá antes de fin de año. El jerarca, molesto por la magnitud de la cifra, reiteró que con US$ 25 millones se podían haber comprado nuevas locomotoras y vagones, y recalcó que en los últimos tiempos la inversión fue muy baja.

Patrimonio de AFE

Consultado acerca de cuál es al día de hoy y a ciencia cierta el patrimonio de AFE, Osta respondió que cuando asumió funciones el actual directorio, se “encontró con la sorpresa, de que en las auditorías externas del Tribunas de Cuentas no estaba actualizado el patrimonio, el activo de AFE. Estamos intentando con los recursos humanos que tenemos, pero también hemos pedido apoyo para llegar a un objetivo, en esta administración que es conocer cuál es el activo».

Una gestión que requiere dirección

Osta explicó que actualmente lo que se intenta es “direccionar lo que es la gestión de la empresa estatal, ya que AFE va a focalizar su gestión sobre lo que es la carga”, algo que también va a requerir una actualización de su flota. Señaló que todo lo que es infraestructura y la parte de las vías pasó al MTOP, que se va a encargar de que esté en condiciones para el relanzamiento de este modo ferroviario a partir de la construcción de la vía centra”.

Informó que la carga estará bajo la responsabilidad de una empresa llamada Self –que pertenece a AFE-, que tiene la mayoría accionaria. “Desde que se creó en 2015, todos los años perdió dinero. El año pasado, perdió 107 millones de pesos, y este año en lo que vamos, van 5 millones de pesos. Esa baja es porque se van viendo los resultados de la profesionalización de la gestión, y que va a hacer que este año aún sin vías, esperamos que los resultados sean mejores. Nos estamos preparando para el futuro, para cuando tengamos vías, AFE a través de su empresa Self sea competitiva”, afirmó.

Con relación al transporte de pasajeros, Osta anunció que regresará a las líneas de la localidad de 25 de Agosto y Víctor Sudriers. “Hoy estamos transportando de Tacuarembó a Rivera, dos veces por semana”, comentó, y agregó que a pesar de la infraestructura que hoy tiene AFE, no se piensa tercerizar el servicio.

Por otra parte, dijo que dentro del patrimonio de AFE, hay una gran cantidad de padrones a nivel nacional, los cuales “en esta Rendición de Cuentas, lo que se votó es que, cuando los padrones –que no son para uso ferroviario- puedan ser aplicados a proyectos de vivienda de Mevir o del sistema público de vivienda, AFE va a cobrar el 50% del valor de Catastro. “Esta es una forma de apuntalar al política de vivienda del país, sobre todo en el interior, en lugares donde Mevir está trabajando y muy bien”, dijo el jerarca de AFE.

La infraestructura pasa al MTOP

En la finalización de la comparecencia del ministro de Transporte José Luis Falero, el secretario de Estado informó en una rueda de prensa que entre los temas abordados, uno de ellos fue la transferencia de la obra de infraestructura de AFE al Ministerio de Transporte, con la creación de la Dirección Nacional Ferroviaria como unidad ejecutora. De la operativa quedó a cargo la misma AFE.

El Secretario de Estado se refirió también al pasaje de AFE a la órbita del Ministerio de Transporte. Dijo que “lo que se intenta justamente es mejorar la realidad de AFE. Si dejábamos que AFE siguiera como hasta ahora, terminaba como Pluna, desapareciendo. Se le está dando una oportunidad más, haciéndonos cargo de la infraestructura, que el ministerio tiene el conocimiento y el recurso humano suficiente para ejecutar estas obras, y por otro lado dejándole la operativa ferroviaria a AFE propiamente dicha”.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY -11 Setiembre 2022