recursos acuáticosUruguay y FAO firmarán en el Prado dos proyectos internacionales que atienden recursos acuáticos

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, y su par de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, firmarán, junto con el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, el uruguayo Mario Lubetkin, firmarán dos proyectos vinculados a la gestión de recursos acuáticos.

Lubetkin participará de manera virtual en este evento que tendrá sede en el espacio del Ministerio de Ambiente en la Expo Prado de Montevideo, en la carpa multipropósito el domingo a las 17h.

Ambas iniciativas involucran a los Ministerios de Ambiente y Ganadería Agricultura y Pesca y están alineadas con la perspectiva de trabajo conjunto que vienen llevando, con el fin de posicionar a Uruguay como productor sostenible de Alimentos, cuidando sus recursos naturales.

Proyecto Cuenca Laguna Merín

El primero de los dos proyectos a firmarse es un proyecto binacional de Aguas Internacionales que creará las condiciones necesarias para apoyar la gestión binacional armonizada y colaborativa de la cuenca de la laguna Merín, incluyendo las otras lagunas costeras de las zonas y el río binacional Yaguarón.

La cuenca hidrográfica de la Laguna Merín, compartida entre Brasil y Uruguay, es la segunda más grande de Sudamérica en superficie (3,750 km2).

De ejecución conjunta con Brasil financiado en parte por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), está previsto que este proyecto brinde una visión clara compartida de la cuenca y de los problemas que la afectan y una hoja de ruta negociada y específica para actuar en apoyo a la gestión transfronteriza.

Esta iniciativa también supone invertir en la gestión de recursos que combinen beneficios sociales y ambientales, resiliencia y generen lecciones sobre la implementación durante y luego del proyecto. A su vez, se trabajará en fortalecer las capacidades del sector público y privado en Brasil y Uruguay para la gestión conjunta e integrada de recursos hídricos la Cuenca de la laguna Merín, haciendo énfasis en el uso sostenible y eficiente del agua; la preservación de ecosistemas y sus servicios; y la adaptación al cambio climático.

Esta iniciativa que se implementará durante 5 años (hasta 2027) cuenta con un aporte del Fondo GEF de 4,85 millones de dólares a los cuales se suma el cofinanciamiento de Uruguay y Brasil, que es mayor.

El proyecto de Gestión binacional e integrada de los recursos hídricos en la Cuenca de la Laguna Merín y Lagunas Costeras es más conocido como Proyecto Cuenca Laguna Merín y, por Uruguay, será firmado por el ministro Peña.

Proyecto Acuerdo Puerto

La segunda iniciativa que se firma este domingo es un proyecto internacional, en el que participan varios países, de apoyo a la ejecución del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto. Apunta a mejorar la capacidad de los Estados para aplicar el acuerdo y las operaciones, medidas y herramientas complementarias de seguimiento, control y vigilancia, con apoyo financiero del Ministerio de Océanos y Pesca de la República de Corea.

Esta iniciativa parte de la premisa que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) debilita los esfuerzos nacionales y regionales de conservación y ordenación de las poblaciones de peces y, como consecuencia, inhibe el progreso hacia el logro de los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad a largo plazo establecidos en, entre otros foros, en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 en particular) y en el Código de Conducta para la Pesca Responsable. Por eso, el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, del que Uruguay es parte, busca prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada desde su entrada en 2016.

Este proyecto impulsado por la FAO, será implementado como parte del Programa mundial de desarrollo de capacidad sobre este acuerdo. Se desarrollará en apoyo a las instituciones, entes y autoridades nacionales de Cuba, Fiji, Filipinas, Saint Kitts y Nevis, y Uruguay responsables de asuntos normativos, jurídicos y operativos relacionados a la implementación del acuerdo y de los instrumentos internacionales y mecanismos regionales relacionados, con el fin de fortalecer los marcos normativos y legislativos nacionales y mejorar las capacidades y competencias nacionales para combatir la pesca INDNR.

Gracias a esta iniciativa se espera reducir la incidencia de la pesca INDNR, lograr impactos positivos en las economías nacionales y mejores medios de vida para las comunidades costeras, aumentar la seguridad alimentaria para las comunidades costeras en función de la sostenibilidad de los ecosistemas marinos locales, reducir la presión sobre la sostenibilidad de la pesca marina y de los daños al medio ambiente, mejorar la gobernanza de la pesca y por último alcanzar una menor incidencia de otras actividades ilegales asociadas con la pesca INDNR.

Los costos totales del Proyecto se estiman en 2 millones de dólares a ser implementados por la FAO en estos seis países durante 5 años. La firma por Uruguay estará a cargo del Ministro Mattos.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 08 Setiembre 2022