Lobraus inaugura proyecto logísticoINFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Lobraus inaugura proyecto logístico con fuertes críticas a la ANP

La obra que hoy se inaugura es la primera etapa del proyecto de infraestructura logística de Lobraus en el Puerto de Montevideo.Hoy, a esta misma hora, con una numerosa presencia de la colectividad portuaria y con la asistencia de autoridades nacionales y del ente portuario se está realizando la inauguración de las oficinas comerciales y de más de 6.000 metros cuadrados de depósitos de la empresa Lobraus, uno de los más fuertes operadores de la actividad logística.

Se trata de una importante obra de infraestructura portuaria.

Lobraus es una pujante empresa norteamericana instalada en Uruguay desde hace veinte años, en que Renato Ferreira, un ciudadano brasileño es su propietario.
Desde hace veinte años, la empresa se radicó en Uruguay con el propósito de utilizar el carácter de puerto libre de nuestro puerto y con la idea de dedicarse a la logística portuaria. La eficiencia y la pujanza de Lobraus es muy reconocida en nuestro país y también en el exterior. La obra que hoy se inaugura es la primera etapa del proyecto logístico de Lobraus en el Puerto de Montevideo, proyecto que desde principios de este siglo tuvo la vocación de ser puerta de entrada al Mercosur y centro HUB para toda América Latina y de una idea que tiene tres etapas que totalizan 13.000 metros cuadrados de depósito y una futura torre de oficinas de 21 pisos

Esta etapa que hoy se inaugura, es una gran obra y una inversión muy importante para la actividad logística. Incluye un depósito de última generación, con la tecnología más innovadora en el manejo de cargas, con temperatura controlada en toda la instalación, 10 bocas de carga y descarga, y monitoreo permanente de la mercadería por parte del cliente. Es el depósito con mayor altura en el puerto, alcanzado los 14 metros, lo que permite operar una mayor cantidad de cargas de todo tipo. Lobraus tiene oficinas en Brasil, Argentina y Paraguay y su desarrollo ha sido continuado y portentoso. Cuando lo entrevistamos, horas antes de esta ceremonia que significa mucho para su vida empresarial, Renato Ferreira manifestó que está orgulloso de lo realizado, satisfecho por la actualidad de la empresa, muy contento con la obra que mostrará en el día de mañana, pero algo dolorido, tal vez, frustrado, decepcionado porque encuentra dificultades que no esperaba y que hacen peligrar la consecución y la finalización del proyecto en su tercera etapa.

El proyecto tiene una historia de 19 años. Empieza en el 2003 y hace 19 años fue estimado en una inversión de tres millones de dólares. Cinco años después pareció concretarse la idea cuando recibió la aprobación de la Administración Nacional de Puertos. En 2008 se presentó un nuevo proyecto con torre verde y depósito de 30mil m2 en dos plantas y con una altura de 9 metros. Este proyecto, el segundo presentado era una inversión estimada en 62 millones de dólares, fue aprobado por resolución del Poder Ejecutivo el 7 de marzo de 2014 y entregado el 15 de marzo de 2016 (10 años después). El proyecto aprobado incluyó el servicio de frío en la concesión. El Proyecto Torre Nueva ahora sin tecnología verde y depósito con 12.000 metros cuadrados y con 14 metros de altura, tenía estimado su costo en 36 millones de dólares y tiene como los otros un acceso exclusivo desde la calle y sujeto a los controles de ANP y Aduana.

El empresario se expresó muy serenamente en portugués con palabras pausadas y con relato cuidadosamente puntilloso. Hace un silencio y comienza a hablarnos con cierta amargura de las dificultades que encuentra después de casi veinte años de la primera idea y de un proyecto y que hasta hace poco creía verlo fructificar. En los últimos meses de 2017 y luego de intensas negociaciones a nivel del Ministerio de Transporte, la ANP forzó la entrega del área asignada y se negoció la entrega de una nueva área porque era imprescindible para el trazado del Tren UPM. Unos meses después, ya en 2018, Lobraus aceptó la nueva área asignada y simultáneamente la ANP le retiró la concesión permanente de frío, sustituyéndola por una concesión precaria El nuevo proyecto tiene 13.000 metros cuadrados de depósito y una torre de oficinas de 21 pisos, una torre menor y un depósito, estimado en 30 millones de dólares.

Lobraus ha obtenido el financiamiento para implementar el proyecto y proyecta continuar incorporando nuevos socios para continuar los objetivos a mediano y largo plazo. Hace un año y pocos meses se inició la obra que hoy se inaugura, una construcción que incluye el depósito de la primera fase más toda la infraestructura de la torre y nave 2 (sistema contra incendio, sistema eléctrico, generador, sistema de comunicaciones y computación, entre otros. El costo aproximado de esta parte de la infraestructura que hoy es una nueva realidad, es de 1 millón de dólares. Desde el ingreso del nuevo Directorio de la ANP las cosas se han ido dificultando. El Directorio de la ANP ha decidido no rehabilitar el ingreso exclusivo a la obra proyectada, impone multas y restricciones a la empresa, no atiende los pedidos y reclamos realizados y adopta medidas que claramente ponen a la empresa en dificultades crecientes. El empresario no encuentra motivo alguno para estas actitudes que parecen obstaculizar alternativas que pudieran ser satisfactorias y facilitar la continuidad del proyecto. La ceremonia de inauguración de esta primera etapa puede ser, tal vez, una buena oportunidad.

CARAS Y CARETAS -Montevideo - URUGUAY - 06 Setiembre 2022