canal Martín GarcíaLicitación del canal Martín García podría ser clave para reducir costos de CARP

Un nuevo llamado público internacional a licitación para el dragado de mantenimiento y futura ampliación del canal Martín García podría ser clave para una reducción de costos de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).Actualmente, la CARP está evaluando una prórroga de 2 años del contrato que tiene vencimiento el 31 de enero del 2023.

El presidente de la CARP, Alem García, dijo en Radio Carve que “una prórroga en el contrato implica mantener las mismas condiciones económicas”, mientras se esperan avances en la hidrovía Paraná – Paraguay y en otros canales argentinos.

Y explicó que la prórroga “no va a ser por 5 años como estaba previsto en el contrato inicial, será por 2 años”, mientras se evalúa el progreso en los proyectos que involucran directamente a Argentina.

En agosto, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) logró reducir en 48% los costos del dragado del río Uruguay, luego de una licitación pública internacional que se adjudicó a Jan de Nul, informó la delegada uruguaya ante el organismo binacional, María Eugenia Almirón.

Jan de Nul es una multinacional de origen belga que presta servicios relacionados con la construcción y el mantenimiento de infraestructuras marítimas a nivel internacional, con foco en dragados. Recientemente la empresa comunicó que recibirá un simulador de grúa de última generación para sus dos nuevos buques de instalación en alta mar, Voltaire y Les Alizés; lo que permitirá a la compañía capacitar a sus colaboradores y simular de manera realista instalaciones complejas en alta mar en un entorno seguro, pero en las condiciones más severas.

“Estamos muy contentos porque logramos bajar costos prácticamente al 48%, lo que va a permitir un ahorro de unos 5 millones de dólares para cada Estado aproximadamente”, dijo Almirón.

Por su parte, Alem García, presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), confirmó que el canal Martín García “está perfectamente a diseño, sin inconvenientes ni reclamos de los usuarios”, pero hay interés en estudiar la viabilidad económica y sus beneficios de hacer a futuro una ampliación en ancho y profundidad.

Radio CARVE 850 -Montevideo - URUGUAY - 05 Setiembre 2022