cartel trenCampaña resalta las oportunidades que brinda el regreso del modo ferroviario al Uruguay

El Grupo Vía Central, a cargo de la construcción del nuevo Ferrocarril Central que unirá Paso de los Toros con Montevideo, lanzó una campaña que convoca a tener una visión sobre el regreso del modo ferroviario y de las posibilidades que éste ofrece para el desarrollo del Uruguay.Es una invitación a pensar y aprovechar las oportunidades que abre la instalación de esta nueva infraestructura para trasformar la matriz del transporte de carga, potenciar el desarrollo productivo y la integración regional, a través de la reactivación del ferrocarril.

La carga transportada por esta nueva y moderna vía férrea, de estándar europeo, complementa el transporte de camión, y completa la cadena logística que une el país y permite llegar al principal puerto del Uruguay a menores costos, mayor sustentabilidad y en forma más amigable con el medio ambiente.

El Ferrocarril Central le abre al Uruguay, además, posibilidades de interconexión con otros países de la región, que podrán llegar con su producción hasta el puerto de Montevideo.

En la actualidad, aproximadamente 3.100 personas vienen trabajando en esta obra, entre trabajadores directos y subcontratos.

Hasta el presente se han montado 150 kilómetros de nuevas vías, y se produjo aproximadamente un millón de toneladas del balasto que va colocado debajo de los rieles.

La planta de soldadura, instalada en Florida, espera terminar su producción antes de concluir este año. Ya soldó casi 1.600 barras largas de 234 metros de longitud, lo que permite montar más de 180 kilómetros de vía. De ese total, ya se han instalado más de 1.000 barras en su ubicación definitiva.

En la planta de durmientes ya se produjeron unos 537.000 durmientes, que permiten montar 320 kilómetros de vía. Respecto al movimiento de suelos, se llevan excavados aproximadamente 12 millones de metros cúbicos, lo que representa casi el 95% del total requerido por la obra.

En materia de nuevos puentes o reacondicionamiento de los existentes, ya se ejecutó el 80% de lo previsto.

Acerca de las empresas que integran Grupo Vía Central

Saceem

Saceem es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951.

Desarrolla sus actividades fundamentalmente en Uruguay en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción: Infraestructura, Transporte y Logística, Arquitectura y Renovación Urbana, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental, Telecomunicaciones y Vial.

Durante 2016 comenzó a operar en Paraguay con la ejecución de varios puentes y en 2017 inicia sus actividades en Perú donde consolida posteriormente su participación con importantes proyectos de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Actualmente también opera en Chile.

En 2017 Saceem creó el área de Concesiones en la que ha desarrollado un fuerte expertise y a través de la cual participa activamente en proyectos de Participación Público Privado habiendo concretado proyectos en el sector vial, infraestructura educativa y ferroviaria.

La empresa completa su experiencia multidisciplinaria mediante su filial Grinor S.A., compañía uruguaya líder en el desarrollo y ejecución de proyectos urbanos y de vialidad.

Posee un Sistema de Gestión Integrado y está certificada en las normas UNIT: ISO 9001-Sistemas de Gestión de la Calidad; UNIT: ISO 45001-Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional; y UNIT: ISO 14001-Sistemas de Gestión Ambiental.

Grupo Saceem ha ejecutado con total éxito más de 1.700 contratos, su nivel de facturación anual supera los USD 250 millones, cuenta con más de 2.500 colaboradores y tiene un amplio staff técnico y profesional de más de 230 personas.

Berkes

Desde 1939, la empresa uruguaya Berkes viene construyendo una sólida experiencia en el campo de la Ingeniería y la Construcción.

Con un experimentado equipo humano, compuesto por profesionales, técnicos y operarios de sólidos conocimientos y probada responsabilidad, Berkes se ha posicionado como una de las empresas líderes del sector, por su rápida capacidad de repuesta y la calidad final de sus proyectos.

Hoy se posiciona como empresa interdisciplinaria contando en su staff con profesionales de las diversas ramas de la ingeniería y más de 1.100 operarios.

Con sus cuatro divisiones -ENERGÍA, CONSTRUCCIÓN, ELÉCTRICA e INDUSTRIA- hoy posee una capacidad destacable para brindar a los clientes soluciones integrales de tipo 'llave en mano', así como soluciones particulares en cualquiera de las áreas de actuación.

La compañía ha desarrollado proyectos en España, Francia, Turquía, Guyana Francesa, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Cuba, Colombia, República Dominicana y Uruguay.

Sacyr

Somos un grupo global y trabajamos con esfuerzo y pasión para convertir cualquier reto en un desafío cumplido. Transformamos la sociedad, mejorando las infraestructuras y los servicios a los ciudadanos. Estamos presentes en más de 20 países de los 5 continentes, en los que desarrollamos proyectos innovadores de alto valor. Ponemos nuestro talento al servicio del progreso y ayudamos a quienes tienen un sueño que conseguir.

En Sacyr queremos hacer avanzar a la sociedad hacia un futuro sostenible, a través del desarrollo y la gestión de infraestructuras. Queremos que nuestros proyectos generen un impacto social, económico y medioambiental positivo en beneficio de nuestros empleados, clientes, socios y accionistas. Un equipo de más de 43.000 mujeres y hombres trabajan cada día para hacer realidad nuestro sueño: un mundo hecho por y para las personas. Un mundo que nosotros transformamos y que se transforma con nosotros.

Grupo NGE

NGE es una empresa francesa con actividad en las áreas de Ingeniería, Construcción, Concesión de infraestructuras, que participa en el diseño, financiación, construcción y mantenimiento de grandes infraestructuras y en proyectos urbanos. El Grupo, compuesto por empresas reconocidas por su experiencia en obras de ingeniería civil, movimientos de tierra, pavimentos, redes, consolidación de suelos, así como en infraestructuras férreas, ha desarrollado las sinergias entre estas filiales para consolidar una nueva oferta global en materia de Obras Civiles.

El Grupo NGE en continuo crecimiento, resulta en un volumen anual de negocios de más de 2.500 millones de euros, y una presencia en más de 14 países. Más de 12.600 empleados de NGE, gracias a su experiencia y su capacidad para trabajar en equipo, analizan y anticipan los cambios del mercado en estrecha colaboración con sus clientes.

Acerca de NGE Concessions

NGE Concessions desarrolla y estructura proyectos con financiamiento privado para ser llevados a cabo por el grupo NGE y sus filiales, habiendo creado activos por un valor de cerca de 5.000 millones de euros desde el año 2008. NGE Concessions centra principalmente su actividad en las concesiones viales, de fibra óptica, la distribución de agua, la gestión urbana y el desarrollo inmobiliario; acompaña sus clientes adaptándose a las nuevas formas contractuales, posicionándose como mandatario o socio dentro de consorcios que reúnen a industriales y a inversores financieros lo que permite una perfecta coherencia de intereses entre el financiador, el diseñador, el constructor y el mantenedor, a largo plazo.

Con su filial ferroviaria TSO, el Grupo NGE ha podido desarrollar una gran experiencia en la construcción, renovación y mantenimiento de vías férreas, en conjunto con las demás actividades periféricas de obras civiles. Con más de 90 años de experiencia, TSO es internacionalmente reconocida y, en Latinoamérica, ha participado en importantes proyectos: Panamá (Línea 1 y 2 del Metro), Ecuador (Tranvía de Cuenca), Santo Domingo (Metro), México (mantenimiento del Metro y de la vía férrea).

NGE Contracting reúne -fuera de Francia- todas las competencias de las filiales especializadas del Grupo NGE para la realización de proyectos llave en mano en todos los ámbitos de la construcción. Los equipos de NGE Contracting demuestran su experiencia participando en proyectos de construcción de presas, redes de agua, plantas de agua potable o de depuración, vías férreas, carreteras, aeropuertos, obras marítimas.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 05 Setiembre 2022