Hidrógeno verde en UruguayINICIATIVA

Hidrógeno verde en Uruguay: los nueve proyectos en carrera para recibir un fondo sectorial

El fondo -del que también participa la ANII y el LATU- otorgará hasta US$ 10 millones no reembolsables a los proyectos que sean elegidos.El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dio a conocer los nueve proyectos que fueron preseleccionados en la primera etapa del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, una iniciativa que busca fomentar la presentación de proyectos que involucren al hidrógeno verde (un energético que se obtiene a partir de fuentes renovables).

El fondo -del que también participa la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)- otorgará hasta US$ 10 millones no reembolsables a los proyectos que sean elegidos.

Según informó el MIEM a través de un comunicado, los nueve perfiles preseleccionados “abarcan propuestas que incluyen transporte verde, transporte forestal, hidrogenación de aceites vegetales y elaboración de amoníaco y fertilizantes verdes”.

Tal y como lo había adelantado El País el 22 de agosto, algunas de las empresas que presentaron proyectos y que finalmente fueron preseleccionados fueron: Ingener S.A., Montevideo Gas, Ciemsa, Proyecto Palos Blancos, Linde y Kahirós.

Además, según informó el MIEM también fue preseleccionada la Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas S.A.

Luego de esta etapa, los seleccionados serán convocados para presentar los proyectos completos, para lo que tendrán plazo hasta el próximo 17 de noviembre.

“El beneficio adjudicado se distribuirá en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de la operación de la planta. Se dará prioridad a proyectos que propongan una entrada temprana en operación, cuya fecha límite será diciembre de 2025”, indicó el MIEM.

Asimismo, la cartera explicó que la convocatoria del fondo sectorial “busca apoyar la implementación de un proyecto piloto que siente las bases para replicar emprendimientos y modelos de negocio en la temática del hidrógeno verde y con ello contribuir a acelerar la transición energética y el desarrollo de mercados”.

De acuerdo con el MIEM, “el llamado está abierto a distintas posibilidades en cuanto a fuente de energía renovable, escala y localización. La escala mínima de cada iniciativa será de 1,5 megavatio de potencia en el electrolizador”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 26 Agosto 2022