aa obra upm Durazno entre los departamentos con menor desempleo, según publicación del Instituto Nacional de Estadística

Durazno aparece entre los departamentos con menor desocupación del país. Según reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Durazno el desempleo alcanza el 3,2% (900 personas), el empleo 56,9% (27.100 personas) y la actividad 58,8% (28.000 personas).Solo superan a Durazno los departamentos de San José y Cerro Largo.

En San José, el desempleo es el menor del país, apenas 1,7% (1.000 personas), el empleo es 56,5% (55.000 personas) y el nivel de actividad en 57,4% (56.000 personas). En Cerro Largo está la segunda menor tasa de desempleo, de apenas 2% (800 personas), el empleo es de 52,3% (37.900 personas) y la actividad 53,4% (38.700 personas).

El caso UPM
Más allá del buen presente, no se quiere dejar detalle atado al azar. Con la finalización de la infraestructura de UPM en el horizonte cercano y el comienzo de la etapa de producción de la mayor inversión en la historia del país, el director general del Departamento de Desarrollo, Claudio Piñeiro, dijo que la tarea se basa en las anteriores experiencias de Conchillas y Fray Bentos. “Queremos ver de que manera los duraznenses que están trabajando pueden seguir ligados a la empresa, manteniendo la fuente laboral. Digo los duraznenses porque hay una importante población flotante que vino a trabajar y en su momento retornará a su lugar de procedencia”. En contacto con autoridades de la firma finlandesa y diferentes actores sociales, la administración comunal viene explorando diferentes líneas de acción.

La reconversión laboral, de la mano de la capacitación, es una de ellas. “Hoy en Fray Bentos los funcionarios son todos uruguayos, no hay extranjeros. Ahora para ello hay que prepararse, la reconversión laboral puede ser una de las herramientas, a solicitud y demanda de UPM. En definitiva lo que pretendemos es que nuestra gente se prepare para acceder al trabajo”.

Emprendedores
En paralelo, el apoyo a la pequeña y mediana empresa siempre está, agregó. “Para nosotros los emprendedores cobran un rol trascendente. La pandemia trajo esas cosas”. A título de ejemplo recordó que tareas que hasta el momento eran un pasatiempo, que se realizaban en sus domicilios o un adicional a otro trabajo, pasaron a ser para muchos duraznenses la fuente laboral de principal ingreso. “De ahí nuestro apoyo a un proyecto que se desarrolla Centenario, Carlos Reyles, Blanquillo, La Paloma y Sarandí del Yí, con otros tantos locales de venta; de similares características al Paseo de los Artesanos. Andan muy bien, son 60 o 70 emprendedores que están trabajando”.
En estos días, adelantó, se lanzará una página web a través de la cual podrán comercializar su producción.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 13 Agostos 2022