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Ancap cerca de abandonar operativa en aeropuerto y el sindicato amenaza con ocupar

La empresa estatal está por cerrar las negociaciones con un privado para alquilar la planta de combustibles en el Aeropuerto de Laguna del Sauce; Fancap no descarta parar la refinería de La Teja.Ancap pierde al año unos US$ 700.000 por la operación de transporte y suministro de combustible para el abastecimiento de aviones en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado. Una cifra similar es el perjuicio que enfrenta la estatal por la misma actividad en la planta del Aeropuerto de Carrasco.

Para desprenderse de esa operativa y comenzar a ofrecer en alquiler la infraestructura existente, Ancap tiene avanzada la negociación con el Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A (Caisa), actual concesionaria de Laguna del Sauce hasta el año 2033 e integrante del grupo empresarial Corporación América, del argentino Eduardo Eurnekian.

La noticia —que ya había sido anunciada por las autoridades del ente el año pasado, pero que ahora está cerca de concretarse— no cayó nada bien en la Federación Ancap (Fancap). A través de un comunicado divulgado este viernes, el sindicato amenazó con ocupar el edificio central de la empresa, en caso de que se concrete la operación.

En diálogo con El País, el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez dijo que la decisión de retirar el sello Ancap del abastecimiento de combustible en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, “es un paso más hacia el desmantelamiento” de la empresa estatal.

No obstante, Rodríguez explicó que en este caso el reclamo sindical “es más simbólico que otra cosa”, dado que actualmente solo trabajan cuatro personas en la planta de Laguna del Sauce, las cuales serán realojadas en otras áreas de Ancap.

“Luego se evaluará” la posibilidad de hacer un paro en la refinería, como el que Fancap hizo el pasado 7 de diciembre.
“Van sacando satélites, cerrando y entregando áreas. Es como una suerte de círculo concéntrico en el que vienen achicando Ancap hasta dejarla solo con la refinería” de La Teja, criticó el sindicalista en alusión a las decisiones del actual Directorio.

Además, Rodríguez dijo que “en primera instancia” se realizaría la ocupación de Ancap pero admitió que “luego se evaluará” la posibilidad de hacer un paro en la refinería, como el que Fancap hizo el pasado 7 de diciembre.

Desde Ancap entienden que la medida anunciada por el sindicato “es desmedida”, según afirmó a El País el presidente de la estatal, Alejandro Stipanicic.

De acuerdo con el jerarca, si bien las negociaciones con Caisa están avanzadas, “todavía no hay ninguna decisión tomada ni ningún acuerdo cerrado, por lo que el tema aún no llegó al Directorio”, explicó.

Al ser consultado sobre los detalles de la negociación, Stipanicic aclaró que la planta de Ancap en Laguna del Sauce “no se va a vender”, sino que se le alquilará la infraestructura a Caisa, quien además pagará una cantidad fija a Ancap por litro de combustible vendido.

“En lugar de perder US$ 700.000 vamos a pasar a ganar plata porque nos van a pagar un margen adicional por cada litro que vendan”, defendió Stipanicic.

“El problema es que la estructura de Ancap es costosísima para el bajo nivel de operación que hay”, dijo Stipanicic.
Si bien las negociaciones aún no concluyeron, se estima que el contrato de alquiler de la planta de aerocombustibles de Ancap sea por un período de 11 años, hasta 2033 cuando se vence la concesión de Caisa.

El presidente de la estatal explicó que la dificultad que tiene la operativa es la exigencia por parte del aeropuerto de tener que ofrecer el servicio de abastecimiento de combustible durante las 24 horas, todos los días de la semana.

“Es un requisito con el que tiene que cumplir el aeropuerto para obtener determinada calificación” ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), explicó Stipanicic.

“El problema es que la estructura de Ancap es costosísima para el bajo nivel de operación que hay” en Laguna del Sauce, añadió el presidente.

UNA RELACIÓN COMPLICADA
Cruces y desacuerdos entre Ancap y el sindicato
Desde Fancap, Rodríguez afirmó que el gerente de Logística del ente Nicolás Spinelli, fue quien anunció a los trabajadores de la estatal en Laguna del Sauce que la planta “se entregaría el próximo 1° de agosto porque Ancap se retiraba” del negocio. La falta de comunicación oficial por parte del Directorio al sindicato molestó a Fancap y cuestionaron que se optara por informar directamente a los trabajadores de la planta.

Sin embargo, desde el Directorio de Ancap manifestaron su sorpresa ante el comunicado que divulgó el sindicato, por entender que aún no se ha firmado el acuerdo con el privado. Al igual que Fancap, Stipanicic cuestionó que el sindicato no informara al Directorio sobre la ocupación que prevén realizar, pero Rodríguez dijo que las autoridades sí están al tanto del reclamo sindical.

El dirigente consideró que si bien “no hay margen de negociación” para revertir la situación “que sepan que si van a desmantelar Ancap nosotros vamos a luchar y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Asimismo, el jerarca manifestó que actualmente y desde el año 2020, “prácticamente la mayoría de las operaciones” de suministro de combustible a los aviones que llegan a ese aeropuerto, ya las hace Caisa con su propio personal.

Al día de hoy, Ancap solo abastece con sus propios camiones tanques a los aviones de las Fuerzas Armadas y los de Aerolíneas Argentinas. En el resto de los casos, Ancap le vende el combustible al aeropuerto, Caisa carga su propio camión en la planta estatal y luego abastece a los aviones.

“El aeropuerto es el que hace el servicio con su personal en la mayoría de los aviones y con los privados. Por eso el (futuro) acuerdo con Caisa es una extensión natural de lo que está haciéndose hoy. La planta no tiene gran movimiento. No tiene sentido que lo siga haciendo Ancap perdiendo US$ 700.000 al año”, defendió Stipanicic.

Sin embargo, desde Fancap entienden que las pérdidas económicas en la planta de Laguna del Sauce se deben a una mala gestión de la estatal. “Siempre ocurre lo mismo, se gestiona mal y luego se utiliza esa justificación para proceder a privatizar y entregar todo, es la misma receta de siempre”, criticó Rodríguez.

Salida de Ancap del Aeropuerto de Carrasco
Será "dentro de varios meses", dijo Stipanicic

Cuando las autoridades de Ancap anunciaron en 2021 que la estatal se desprendería de la operativa de suministro de combustible en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, también informó que dejaría de operar en el Aeropuerto de Carrasco.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrirá próximamente en Maldonado, la salida del sello Ancap en la planta de Carrasco será “dentro de varios meses”, según afirmó Stipanicic.

La realidad en el principal aeropuerto del país es diferente a la de Laguna del Sauce dado que en el de Carrasco está vigente una sociedad de la que forman parte tres actores que están en conflicto: el operador del aeropuerto (Puerta del Sur, también integrante de Corporación América), Ancap y Disa (continuador del socio original, Petrobras).

En el marco de esa sociedad, Ancap se había comprometido a realizar inversiones en la planta para lograr llevar el combustible hasta el ala del avión. Sin embargo, esas inversiones “nunca se hicieron porque tampoco el aeropuerto cumplió con los niveles de venta (de combustibles) con los que se habían comprometido”, explicó Stipanicic.

Esa situación llevó a reclamos cruzados entre las partes de la sociedad y finalmente, el año pasado, Ancap llegó a un acuerdo entre los accionistas para poder lograr una salida ordenada de dicha operación.

“Todavía Ancap no logró salir de esa sociedad pero hay un preacuerdo (entre las partes) para hacerlo”, afirmó el presidente de la estatal y explicó que los tres socios se comprometieron a no realizarse reclamos.

Al igual que en Laguna del Sauce, el objetivo de Ancap es alquilarle la planta de aerocombustibles al operador del aeropuerto, el cual además deberá pagarle un canon a la estatal.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 24 Julio 2022