BACRETIASConclusión científica: embalses del río Negro mantienen cianobacterias todo el año

Diversas figuras vinculadas a la defensa del medioambiente han hecho saber al respecto de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del área de Limnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, cuya conclusión es que los embalses de agua del río Negro mantienen floraciones de cianobacterias durante todo el año.

Si bien se reconoce que las floraciones “difusas” no siempre son reconocibles a siempre vista, se concluye que las cianobacterias están siempre, durante todo el año, y no solamente cuando se hacen visibles con su tradicional color verde sobre las aguas del río.
Raúl Viñas, ambientalista de nuestro país, hizo alusión a esta conclusión técnica.
“Este 9 de julio casi no se aprecian las cianobacterias en el embalse de Palmar que tiene un bajo nivel de agua, queda si claramente la marca del episodio de cianobacterias documentado hace 20 días”, dando cuenta que aún en pleno invierno, los episodios de cianobacterias persisten, y no solamente se remiten a la temporada estival.

Desde hace tiempo

Esta conclusión no hace más que abrevar en otras, anteriores. El intenso fenómeno de cianobacterias que afectó a casi toda la costa uruguaya en el verano de 2019 se generó en la cuenca del río Negro, según un estudio de la Facultad de Ciencias. El 27 de enero de 2019 la bandera sanitaria apareció en la mayoría de las playas de Montevideo y también algunas de Canelones. Y aquellas poblaciones, navegaron aguas tranquilas desde el centro del país –departamentos de Durazno y Tacuarembó concretamente- hacia la costa.
En esta misma línea, diversos autores produjeron un informe que fue concluyente en este tema: ‘Las floraciones de cianobacterias tóxicas comprometen el uso del agua del río Negro’.
La frase titula el informe, y a su vez expresa la conclusión a la cual arribaron estudiosos del tema como Sylvia Bonilla del Grupo de Ecología y Fisiología de Fitoplancton y Sección Limnología, IECA, Facultad de Ciencias; Luis Aubriot del mismo colectivo; Signe Haakonsson; Ismael Díaz Isasa del Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, IECA, UdelaR; Beatriz M. Brena del Grupo de Ecología y Fisiología de Fitoplancton y Área Bioquímica, Facultad de Química.

A modo de resumen, decían que “las floraciones de cianobacterias tóxicas generan impactos negativos a nivel ambiental, económico, y en la salud humana y animal. Se realizó un análisis de datos históricos (1989-2020) y un experimento de enriquecimiento de nutrientes para estudiar las cianobacterias del río Negro, principal río interno del país. En base a indicadores cuantitativos (biovolumen, abundancia de células de cianobacterias y observación visual), se definieron cuatro niveles de peligrosidad de exposición a cianobacterias tóxicas. Las cianobacterias más frecuentes (Microcystis sp. y Dolichospermum sp.) son productoras potenciales de diversas toxinas, incluyendo algunas que no han sido analizadas aún en Uruguay. Se advierte un deterioro ambiental creciente desde el año 2000, pautado por el aumento de la biomasa de cianobacterias y las concentraciones de toxinas (microcistinas). Los nutrientes en el agua indican eutrofización avanzada, asociada al incremento del área agrícola de la cuenca. Los resultados experimentales demostraron el papel clave de los nutrientes y el tiempo de residencia en el favorecimiento de estos organismos. Las floraciones tóxicas de cianobacterias amenazan seriamente los múltiples servicios ecosistémicos que brinda el río, siendo indispensable la instrumentación de planes de monitoreo de cianobacterias y medidas de manejo para controlar la eutrofización a largo plazo”.
Fue advertido en el año 2020. El deterioro de la calidad de las aguas continúa, nuevos informes se suman ahora advirtiendo que las cianobacterias no se van… permanecen como huéspedes del río Negro durante los 365 días del año.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 13 Julio 2022