upm65ENCUESTA DE JUNIO
Analistas prevén mayor crecimiento del PIB y un dólar más débil

Los agentes económicos prevén un dólar a $ 42 para fin de año y esperan que la economía se expanda 4,6%, casi a la par de lo que proyecta el gobierno.Los agentes económicos elevaron sus expectativas de crecimiento para la economía uruguaya este año y ahora prevén una expansión muy similar al 4,8% que estimó este lunes para 2022 la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche.

En la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU de junio, los agentes estimaron una expansión del PIB de 4,6% en la mediana de las respuestas, cuatro décimas por arriba del relevamiento de mayo (4,2%). Para 2023, los analistas, consultoras e instituciones públicas y privadas prevén un crecimiento de 3% mientras que el MEF tenía a febrero un pronóstico de 3,1%.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había proyectado en febrero de este año un crecimiento de la economía de 3,8% para este año, sin embargo, este lunes la ministra Arbeleche anunció que esa cifra se elevará a 4,8% (1 punto más). Además, el gobierno espera que la expansión económica prevista para 2022 genere 40 mil empleos.

Dólar a inflación
En lo que respecta a la evolución del tipo de cambio, los agentes ven ahora un dólar a $ 42 para cierre del año, esto es bastante menos que los $ 43,21 que habían proyectado en el relevamiento de mayo. El dólar en Uruguay acumula una fuerte baja en el mercado cambiario local en lo que va del año (13%). Este martes la divisa estadounidense bajó 1,02%, con un promedio mayorista a $ 39,07.

Por otra parte, en mediana de las respuestas de la Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco Central (BCU), los agentes proyectan una suba mensual de precios de 0,5% para junio y de 8,6% para al año calendario cerrado en diciembre.

Por su parte, para el horizonte de expectativas a 24 meses de relevancia para el BCU, los agentes proyectan una suba de los precios de 6,95%, por fuera del rango meta (3% a 6%) que estará vigente para ese horizonte temporal. En este caso hubo una leve desmejora respecto a la encuesta de mayo, ya que en ese entonces se preveía una suba de los precios de 8,5% para 2022 y de 6,8% para el horizonte a 24 meses.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 28 Junio 2022