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De tu laptop al alumbrado público: investigan cómo reciclar las baterías de litio

Proyecto de docentes y alumnos de la UTEC para reutilizar baterías de litio y evitar su inadecuada disposición final.La batería de su computadora vieja podría alimentar la red del alumbrado público de su ciudad. En eso mismo trabajan docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de UTEC.

Conrado Fleck, docente a cargo del proyecto, relató a El País que antes de fin de año tienen previsto tener dos prototipos funcionales: el primero es un sistema de alumbrado público con paneles fotovoltaicos alimentados por baterías de litio recicladas; el segundo es todo un sistema de comunicación con una antena 4G para realizar el monitoreo del estado del equipo anterior, dado que se piensa instalarlo en ubicaciones lejanas a las redes eléctricas.

“El objetivo es darle una segunda vida a un componente que es altamente peligroso para la naturaleza”, dijo Fleck, quien resaltó la importancia de la llamada economía circular.

Las pilas tienen varias combinaciones. Las más comunes tienen níquel, cobalto, aluminio, litio y manganeso, que son sumamente tóxicas para la salud y el ambiente.

Peligrosos en casa por mala gestión.
Las baterías de litio contienen sustancias altamente contaminantes y peligrosas. Un riesgo hogareño es que están se prendan fuego, apuntó Conrado Fleck, docente de la UTEC.

Por calentamiento intenso o en contacto con el agua puede ocasionar incendio o explosión. De la reacción con agua se forma gas de hidrógeno altamente inflamables y humos corrosivos de hidróxido de litio. La exposición puede ocasionar diferentes daños a la salud tales como: lesiones en los ojos, piel y tracto respiratorio, dificultad respiratoria, dolor de garganta y jadeo. También puede provocar edema pulmonar. Por eso es esencial que se pueda evitar su mezcla con la basura común. Siempre hay que verificar que las baterías de litio instaladas en los dispositivos estén en buenas condiciones y no presenten fisuras o bultos.

Para este proyecto piloto, encabezado por Fleck, Mauricio Mendes y Vinicius Cleff, se colocaron contenedores para recibir las baterías en desuso en las ciudades de Durazno, Centenario, Carlos Reyles, La Paloma, Blanquillo y Sarandí del Yí (en el departamento de Durazno es donde se imparte la carrera que tiene como áreas principales de formación para la generación de energía solar y eólica).
Estas van directo al laboratorio de la UTEC (trasladas por la intendencia que también participa del estudio) y allí son desarmadas para evaluar su capacidad de ser recicladas.

“Cada paquete trae entre seis y 10 pilas. Probamos el estado de carga de cada una y hacemos una clasificación. Por ejemplo, una pila con una clasificación A va a tener una vida útil mejor que una batería con clasificación C. Cuanto más viejas y más utilizadas menor va a ser su capacidad de actuar y consecuentemente será menor la posibilidad de darles una segunda vida”, explicó Fleck.

Por el momento se prueban baterías de litio de computadoras y tabletas y de pequeños vehículos eléctricos como bicicletas. No obstante, el docente cree que este proyecto es la base para tener disponible una solución de reciclaje cuando la movilidad eléctrica esté más extendida que en el presente.

“Estamos desarrollando conocimiento para el futuro porque es una certeza que van a haber tantas baterías que serán ingestionables para las intendencias o para el país”, apuntó.

El investigador calcula que la vida útil de una batería de litio reciclada puede ir desde los dos a los cinco años.

Parte del proyecto es brindarle una disposición final adecuada a las baterías que no puedan ser recicladas. En este caso, se derivarán a una empresa especializada.

Este proyecto de la UTEC fue presentado en la feria Expo Sostenible celebrada el pasado fin de semana.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 14 Junio 2022