economía uruguaya9DATO
¿Se estanca la actividad de uno de los sectores relevantes de la economía uruguaya?

Durante el mes de abril, la industria manufacturera uruguaya moderó su crecimiento en comparación a igual mes del año anterior.Durante el mes de abril, la industria manufacturera uruguaya moderó su crecimiento en comparación a igual mes del año anterior, incidida principalmente por el efecto turístico de la Semana Santa, momento del año en el cual la mayoría del sector no trabaja.

No obstante, al evaluar los datos industriales sin los efectos estacionales, el núcleo manufacturero se mantiene estable desde febrero, en su nivel más alto desde 2014.
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial -sin incluir a la refinería de petróleo de Ancap- registró una variación de 3,9% con respecto al mismo mes de 2021. Y se registró el mismo guarismo si se toma el total de la industria (3,9%).

En el promedio del año respecto a igual período de 2021, las variaciones para el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera fueron 7,6%, y en el promedio de los últimos 12 meses fue 12,9%.

A partir del informe del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) destacó que el incremento de 3,9% de la industria manufacturera en abril con respecto a igual mes en 2021, es una cifra “casi idéntica” a la que se registró en la industria sin refinería.

En relación a lo ocurrido con el núcleo industrial -que excluye la actividad de la refinería de Ancap, así como la de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca-, el indicador registró un crecimiento interanual “marginal”, según el Cinve, de 0,4% en abril.

"Efecto turismo"
El País consultó sobre este tema a Nicolás Cichevski, economista y gerente de CPA Ferrere, quien señaló que, tanto el índice para el total de la industria como el núcleo manufacturero, atenuaron su alza en términos interanuales (el total creció 5,5% interanual en marzo y 3,9% en abril y el núcleo creció 8,6% interanual en marzo y 0,4% interanual en abril), aunque ello se debió en gran medida por el “efecto turismo”.

“La semana de turismo, en la que la mayoría del sector no trabaja, cayó en su totalidad en abril en 2022, y parcialmente en marzo y en abril 2021. Por tanto, abril 2022 tuvo menos días laborables que abril 2021”, afirmó Cichevski.

“Más allá de lo anterior, si se corrigen las cifras por efectos estacionales e irregulares, el núcleo industrial se mantiene relativamente estable desde febrero de este año, en su nivel más alto desde 2014”, agregó.

El economista puso el foco en que en los primeros cuatro meses del año, el total de la industria creció un 7,6% ya que incidieron positivamente los desempeños de la industria frigorífica, la elaboración de concentrados de bebidas y la producción de vehículos.

Indicadores laborales
En lo que refiere a los indicadores laborales, el INE informó que el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registró una variación interanual en abril de 0,8%, y el Índice de Personal Ocupado (IPO) de 1,0%.

En el promedio del año para el IHT fue de 4,3%, y IPO de 3,6%. En el promedio de los últimos 12 meses la variación para el IHT fue 7,6%, y para el IPO 5,8%.

Sobre los indicadores laborales, el Cinve observó que estos “permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia, con un alejamiento de esos niveles, en especial en el caso del Indicador Horas Trabajadas”. Asimismo, el informe del Cinve señaló que los indicadores laborales “dieron señales de estar enlenteciendo su proceso de recuperación”.

Ramas
El informe del INE señaló que la división que más incidió en el aumento del producto industrial fue la “fabricación de vehículos automotores”, con variación de 230,8% e incidencia de 3,3 puntos porcentuales (p.p). Le siguieron en orden de incidencia positiva la “fabricación de papel y de los productos de papel”, y “elaboración de productos alimenticios”, con variaciones de 37,0% y 5,3%, e incidencias de 3,2 p.p. y 2,1 p.p. respectivamente.

Las divisiones con mayor incidencia negativa en el producto industrial fueron “fabricación de productos farmacéuticos”, “fabricación de sustancias y productos químicos” y “reparación e instalación de maquinaria y equipo”, con variaciones a la baja del 30,5%, 16,6% y 37,9%, respectivamente.

De acuerdo con el informe del Cinve, las industrias de bajo comercio subieron su producción en 10,4% respecto a abril de 2021 y el comercio intra-rama “volvió a crecer”, con una suba de 12,7%, y del 4,8%”.

En relación a lo ocurrido con las industrias exportadoras, el documento del Cinve señaló que estas presentaron un aumento del 1,0%. “Las ramas que más incidieron fueron la de matanza de ganado y otros animales, excepto aves, conservación y preparación de su carne; y la de la elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz”, con una variación al alza de 9,4% y a la baja de 27,7%, respectivamente.

En ranto, el Cinve destacó que las ramas industriales sustitutivas de importaciones registraron su primera contracción interanual desde 2020 (cayó 3,8%). “Se observó cierta heterogeneidad al interior de la agrupación”, indicó.

En resumen, sobre las ramas de mayor incidencia, fue nuevamente la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, la que tuvo una suba del 230,8%, seguida por la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos, con una caída de 30,5%. Se trata de la primera vez que el agregado exhibe una contracción interanual desde noviembre de 2020, señaló el Cinve.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 14 Junio 2022