Puerto Katoen NatieVicepresidente de ANP, Daniel Loureiro, reafirma su apoyo a concesión portuaria

Se busca saber mediante una auditoria como se otorgó a Montecon un permiso para una concesión mediante "regimenes tarifarios".El vicepresidente de ANP, Daniel Loureiro, propuso una auditoria para saber como se entregó en un regimen tarifario parte del puerto de Montevideo a la empresa Montecon, cuando a su entener esto no se puede realizar.

En declaraciones a Diario La R, Loureiro dijo que Montecon tiene una concesión en un área dónde hay instalaciones para contenedores riffers (o sea con productos a determinada temperatura), lo cual está dentro de la legalidad. «Acá lo que lo que está en discución son áreas que están aledañas a los muelles públicos. Eso pertenece a la ANP y desde 2008 operan con un regimen tarifarios, que era para suministros de la ANP a los operadores portuarios y que se extendió como una forma de «alquiler», porque no estaba previsto para contenedores y si para cargas voluminosas». Esas áreas son usufructuadas por Montecon.

Aclaró que «con la auditoría se pretende determinar porque se otorgó esa área, ya que la ley de puertos lo único que reconoce como habilitante para hacer uso del dominio portuario son las concesiones, los permisos o las autorizaciones, no los regimenes tarifarios».

Para buscar los origenes de este permiso de operación, por denominarlo de alguna manera, la ANP firmó un convenio con la Auditoria Interna de la Nación para revisar desde 2001 a la fecha como se efectuó ese concesión para operar mediante regimenes tarifarios, algo que no está permitido por la Ley de Puertos.

El puerto de Montevideo ha tenido un importante desarrollo. Pero hay dos partes enfrentadas, por un lado Katoen Natie y la Terminal Cuenta del Plata (TCP) y por el otro Montecon. En 2001 se subastó la Terminal Cuenca del Plata en la Cámara de Comercio y Katoen Natie ganó. Al día de hoy TCP se compone por un 80% de acciones del consorcio belga y un 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Loureiro ha manifestado que la decisión de la concesión está ajustada a derecho. Para el vicepresidente de ANP, la concesión permitió la reactivación del puerto, con nuevas inversiones y se transformara en un puerto «hub» o sea de trasbordo para mercadería que se debe envíar desde la región a otros países.

El año pasado fue que se realizó la extensión de la concesión a TCP-Katoen Natie. Esto generó una denuncia presentada por legisladores del Frente Amplio por «usurpación de funciones y falsificación ideológica», denuncia que recayó sobre el fiscal de delitos económicos Gilberto Rodríguez. Paralelamente

Montecon accionó ante la vía contenciosa administrativa. Piden que se anule el auerdo y otro decreto donde se da prioridad de carga y descargas de contenedores manejados por TCP en detrimento a los muelles públicos que ellos operan.

Según explicaron, este decreto hizo que Montecon perdiera la firma de dos servicios que generaban 180 mil movimientos de contenedores por años. Según dijo el gerente de esta empresa, Martín González, estos servicios (Shipping Company -MSC- y GS1 de la naviera Hapag Lloyd) pasaron a TCP. El pasado 26 de abil los accionistas de Montecom iniciaron los mecanismos de solución de controversias previstos en los tratados de promoción y protección de inversiones sancionados por Uruguay con Chile y Canadá.

Grupo R Multimedio -Montevideo -URUGUAY - 03 Mayo 2022