Falero 3Falero participó en el inicio de obras del Centro de Operación del Ferrocarril Central

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, destacó la relevancia de la construcción para el sistema ferroviario y el país.Este miércoles inició a la altura del kilómetro 39.5 de la ruta 5, en Canelones, la construcción den Centro de Operación y Mantenimiento que el operador ferroviario DBCC-Transporte utilizará para gestionar el Ferrocarril Central. Durante la ceremonia de inauguración a las obras participó el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero.

Durante su intervención el jerarca destacó que “habitualmente donde se encuentra un país con seguridad jurídica y con políticas de Estado, como Uruguay, suceden estas cosas. No es casualidad, se dan porque el país tiene las condiciones para que suceda”.

El jerarca realizó un repaso por la historia del ferrocarril en el país donde aseguró que “el transporte ferroviario tuvo épocas de auge, otras donde cayó, pero siempre estuvo allí. Hoy incorporamos nueva tecnología, nueva red ferroviaria y nuevos equipamientos. Nos adaptamos a lo que sucede en el mundo”.

“Hoy Uruguay está en el proceso y de desarrollo y de avanzar juntos. Queremos ser un país en igualdad de condiciones a nivel mundial” afirmó Falero.

Proyecto país
“Por eso es que Uruguay da este paso en un proceso que no es de un gobierno ni de otro: arrancó en un periodo, continuó en otro y seguirá en el futuro a quien le toque. Lo que sí es claro es que es un proyecto país de lo que queremos que suceda en Uruguay”, añadió.

Falero destacó que “para eso se necesita no solo gente que confíe, sino una mirada propia. Por eso queremos adecuarnos a lo que sucede en el mundo en todos los aspectos. En el caso de la red ferroviaria vimos una transformación y eso nos llevará a plantarnos en que en este proceso, que se inició en estos 270 kilómetros, por qué no avanzarlo como una de las modalidades de transporte más de las otras que ya tenemos”

Sobre los encargados de llevar adelante las obras, el ministro dijo: “Nos consta y da tranquilidad de que todos lo que están detrás de este proyecto tienen la experiencia en situaciones similares en todo el mundo. También nos alegra que todos los residentes que quieran puedan ser parte y prepararse”.

“Esto nos permite pensar en un país dinámico, activo y que piensa en el crecimiento permanente donde todos somos parte. Fundamentalmente los actores privados, socio principales necesarios para que Uruguay crezca”, apuntó Falero.

“Esto nos convoca a todos a seguir pensando de que las cosas se pueden dar cuando hay voluntad, definiciones claras, seguridad políticas y jurídicas, una constante en el país”, aseveró.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 16 Marzo 2022