bodegaAsí evolucionará el negocio bancario en Uruguay este año según un informe

Esto a pesar del “lento crecimiento económico” en 2022.Se prevé que los bancos en América Latina continúen teniendo un desempeño operativo resiliente en 2022, según un informe de la calificadora Standard & Poor’s (S&P) sobre el panorama bancario. ¿Qué se espera de Uruguay?.El documento, indica que la rentabilidad de los bancos de América Latina continuará mejorando en 2022, dadas las menores necesidades de aprovisionamiento.

“A medida que las tasas de interés repunten, los márgenes netos de intereses deberían mostrar resiliencia debido a la habilidad de los bancos para transferir los mayores costos de fondeo a los créditos finales, y por la elevada participación de créditos a tasa variable y el plazo corto del grueso de los créditos a tasa fija”, señala.

En tanto, agrega que el crecimiento del financiamiento debería desacelerarse en 2022 respecto de los niveles históricos como resultado del débil desempeño económico y la incertidumbre en torno a las políticas que limita la inversión privada y la demanda interna.

“Esperamos que los créditos minoristas crezcan a un ritmo mayor debido a la elevada demanda en este sector, en comparación con los créditos corporativos que afrontan las limitadas perspectivas de crecimiento para las empresas”, afirma.

En tanto, en el caso de Uruguay, esperan un “desempeño estable a pesar del lento crecimiento económico”. A su vez, según el Análisis de Riesgo de la Industria Bancaria (Bicra, por su sigla en inglés), el país tiene una calificación de 5, en la escala entre 1 (menor riesgo) y 10 (mayor riesgo). Argentina y Bolivia son aquellos con mayor riesgo, 9 en ambos casos, y Chile el menor, con una calificación de 3.

Asimismo, esperan que la economía uruguaya siga creciendo en 2022 (+3,1%) y 2023 (+2,5%), gracias a la recuperación de la demanda externa, mayores precios de las materias primas, el repunte del consumo, el avance constante de la vacunación y las inversiones en infraestructura.

El informe destaca que la recuperación en sectores clave como el turismo será más lenta debido a las restricciones relacionadas con la pandemia y la alta dependencia de la recuperación en Argentina y Brasil.

En tanto, S&P no espera un crecimiento real del crédito, a lo que remarca que “el acceso del sector privado al crédito aún es bajo, en torno a 29% del Producto Interno Bruto (PIB), y se mantendrá así en los próximos 12 a 18 meses. Sin embargo, esperamos un crecimiento nominal del crédito de 12% en los siguientes dos años debido a la depreciación del peso uruguayo, la alta inflación y el crecimiento económico esperado. El Banco Central redujo el requerimiento de reservas para préstamos otorgados en pesos para incentivar el crecimiento del crédito y reducir la dolarización”.

“Consideramos que el amplio consenso político y sus instituciones estables y bien establecidas han anclado la estabilidad económica, y que así seguirá siendo”, agrega.

Del mismo modo, el informe sostiene que los indicadores de calidad de activos seguirán manejables en los próximos 12 a 18 meses, a pesar del fin de las moratorias, pero su trayectoria “dependerá del impacto de la pandemia en la capacidad de pago de los distintos sectores”.

A su vez, destacan una “flexibilidad monetaria limitada” debido a la inflación en torno a 8% en 2021 y “la extensa dolarización”. “Más de 50% de los créditos de residentes y más de 70% de los depósitos de residentes están denominados en dólares”, recuerda.

“Esperamos que la rentabilidad de los bancos mejore un poco, los niveles de liquidez se mantengan sólidos, las bases de depósitos estables y los niveles de solvencia adecuados”, agrega.

“En 2021, la base de depósitos aumentó 16% en términos nominales, y la base de depósitos de no residentes representó 9.5% del total de depósitos, principalmente de argentinos, dadas las dificultades financieras del país. Esperamos que la base de depósitos se mantenga estable en los siguientes 18 meses”, concluye.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 23 Febrero 2022