DinoflageladosDinoflagelados, los causantes de las "aguas negruzcas" en las playas de Punta del Este

Ana Martínez, técnica de la Dinara especializada en fitoplancton, advirtió la presencia de una floración no toxica en la costa marina.Ana Martínez Goicochea, bióloga marina técnica de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) encargada del monitoreo del fitoplancton en las aguas uruguayas, advirtió en su cuenta de Twitter la presencia de una notoria floración de Scrippsiella acuminata, un dinoflagelado no tóxico que causa un color rojizo pardo en aguas a la altura de Punta del Este.

Ana Martínez Goicoechea
@goicoechea_ana
agua rojiza parda en Punta del Este por floración de Scrippsiella acuminata (dinoflagelado no tóxico)

Según explicó a Montevideo Portal, los dinoflagelados son microalgas, del reino Protista, que causan en muchos casos las famosas "mareas rojas", ante las cuales a veces se emiten vedas para el consumo y venta de algunos mariscos, como la que actualmente la Dinara mantiene vigente para los departamentos de Rocha y Maldonado a raíz de la floración de otro microorganismo.

"Esta especie que está ahora, que aumentó muchísimo su abundancia no es tóxica pero si está acompañada con otras especies tóxicas. En realidad, normalmente el agua contiene siempre, organismos, siempre tiene microalgas, en algunos momentos, algunas de ellas por determinadas circunstancias que las favorecen aumentan mucho su población. Eso es lo que ocurrió con esta especie ahora, entonces llega a teñir el agua”, comentó.

Martínez recalcó que “en este caso no es tóxica” y el único fenómeno que causa es que el agua aparezca “negruzca, bien rojiza oscura”.

“No es tóxica la que está causando la coloración, pero junto con ellas hay especies tóxicas. Por eso ahora estamos en veda”, dijo.

“En realidad eso son fenómenos multifactoriales, esta especie es común que haga floraciones acá en nuestra costa, generalmente lo hace a principios de primavera y ahora en realidad se dio un fenómeno que suele ocurrir a principios de otoño, que es una descarga del Rio de la Plata. Hay lluvias, descarga el rio y eso aumenta la estabilidad de la columna de agua, o sea, genera como capas, como microcapas. El hecho de que corra agua dulce por arriba genera condiciones favorables, además de que el propio río trae también nutrientes, entonces genera condiciones favorables para los dinoflagelados”, explicó la experta.

La científica dijo que esta floración “no genera ningún tipo de inconveniente” para los bañistas o todo aquel que este en contacto con las aguas.

Agregó que es probable que luego de este fenómeno aparezcan noctilucas, otro dinoflagelado conocido por su bioluminiscencia, dado que al ser un organismo heterótrofo que “generalmente se alimenta de las floraciones de otros dinoflagelados”.

“Va a teñir en algunos casos el puerto. A veces tiñe de naranja y genera alarma porque las manchas parecen como pintura de barca, pero en realidad es un dinoflagelado. Es comida para el resto de la cadena trófica, no hace ningún daño, ni para bañarse ni para nada”, sostuvo.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 10 Febrero 2022